Doña Sofía asiste a un concierto en Madrid antes del gran día de la princesa Leonor en Oviedo
Acudió al Teatro Monumental a ver un concierto para violín y orquesta cumpliendo con su agenda
Hoy es un día muy importante para la princesa Leonor. Esta tarde se celebra la ceremonia de entrega se los galardones que llevan su nombre, los Premios Princesa de Asturias. Un solemne acto que por primera vez presidirá junto a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el que, además, dará su primer discurso en público a la misma edad que lo hiciera su padre en 1981, cuando tuvo lugar la primera edición del certamen. A punto de cumplir 14 años, la heredera al trono ha vivido con mucha emoción su llegada al Principado junto a su hermana, la infanta Sofía, también visiblemente ilusionada al vivir unas jornadas tan especiales. Tras visitar en el día de ayer la catedral de Oviedo, donde recibieron una calurosa bienvenida, la Familia Real al completo ha acudido a las audiencias previas celebradas en la mañana de hoy para recibir a los premiados, diversas personalidades y a los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Será esta misma tarde cuando se espera, como cada año, la presencia de la reina Sofía en Oviedo.
La esposa del rey Juan Carlos no ha podido acompañar a su nieta en los eventos previos a su gran día para cumplir con otros compromisos previstos en su agenda. De este modo, mientras los reyes asistían ayer al tradicional concierto previo a los premios en la capital asturiana, doña Sofía presidía otro evento musical en Madrid. Se trataba del estreno de la obra ganadora del XXXVI Premio Reina Sofía de composición musical convocado por Fundación Ferrer-Salat, que ha recaído en la obra Pictograma, Concierto para violín y orquesta, del compositor Juan Cruz-Guevara.
Doña Sofía llegaba muy sonriente al acto, celebrado en el Teatro Momunental de Madrid, ataviada con un elegante traje de falda y chaqueta decorado con motivos florales en dorado, a juego con sus accesorios. Como gran aficionada al arte y la música, la madre del rey no ha querido perderse el evento, en el que el violinista Miguel Borrego interpretó la pieza ganadora junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española.
En años anteriores, la reina Sofía ha viajado hasta Oviedo la misma mañana del día de los premios. Es habitual que acompañe y pose junto a los reyes a su llegada al Teatro Campoamor, escenario donde también tendrá el privilegio de ser testigo del debut de la princesa Leonor. No obstante, probablemente, se trate de una 'visita relámpago' a Asturias puesto que está previsto que este fin de semana asista al funeral de la reina Elena de Rumanía, con quien estaba emparentada por su matrimonio con su primo Miguel de Rumanía. Su muerte se produjo el 29 de noviembre de 1982, cuando su país se encontraba bajo el régimen comunista y fue enterrada en Lausana. Ahora será trasladada a Rumanía, donde recibirá sepultura.