Entrevistamos a Virginia Maestro, que cumple un sueño con su nuevo disco 11 años después de 'OT'
La cantante ha contado con la ayuda de sus seguidores para financiar su proyecto
Hace once años que terminó la edición de Operación Triunfo en la que Virginia Maestro resultó ganadora. Fue una de las ediciones más polémicas, pero su victoria fue aplastante. El público apoyó sin tapujos a aquella chica de enormes ojos azules con una voz angelical y un estilo especial que pasó a llamarse Labuat a su salida del concurso. Retomó su nombre de nacimiento como artístico en 2015 después de romper lazos con su discográfica, y dejó que su público apostara por ella, tal y como ha vuelto a hacer ahora con un crowdfunding con el que se aseguró de tener el apoyo de sus fans. Ahora presenta Del Sur, su quinto álbum de estudio en el que canta en español pero que ha sido grabado en Estados Unidos, concretamente en Nashville, algo que siempre fue un sueño para ella. "Ha sido una experiencia única", asegura la cantante, con la que hemos hablado de esta nueva etapa que comienza, de cómo ve a los nuevos triunfitos, de las dificultades que ha tenido durante su carrera... y mucho más. ¡No te pierdas la entrevista que le hemos hecho en HOLA.com!
¡Hola Virginia! Estrenas Disparando y vuelves a cantar en español tras tu último EP; ¿crees que, como Jennifer Lopez que dice que canta mejor en español que en inglés, afecta a tu voz?
Hola, encantada. Cantar en español ha sido sin lugar a dudas una búsqueda apasionante. Me ayuda a conectar con la emoción más fácilmente. Para mí la diferencia cantando en español o inglés tiene más relación con la manera de sentir que con otra variable. También es cierto que mi voz se transforma aunque no creo que sea mejor ni peor. Para gustos colores.
¿Cómo ha sido grabar en Nashville, el hogar de la música y del estilo que siempre ha influenciado tu carrera?
Grabar allí, literalmente, ha sido un sueño cumplido. Llevaba años deseando trabajar con Colin Linden en mi tierra adorada de Nashville. Ha sido una experiencia única, muy enriquecedora y una oportunidad en muchos aspectos. Pero sobre todas las cosas ha sido muy liberador para mí.
¿Crees que ese estilo vintage y con aires country ha sido un pro o un contra a la hora de situarte en el panorama nacional?
No pienso en ese tipo de cosas. Me gusta escribir canciones y para mí solo tiene sentido hacerlo siendo honesta. Adoro mi profesión y sé que puedo llegar a mi público mostrándome tal como soy. Al menos así me lo han hecho llegar a lo largo de mi carrera profesional. Solo hay una forma de que los demás te vean y es mostrándote tal cual eres. Para mí ese es el punto importante de todo esto.
Este último disco lo has producido gracias a la ayuda de tus fans, ¿cómo fue el proceso?
Hacer un crowdfunding es muy estresante, más que nada porque nunca sabes qué sucederá. Por suerte, gracias a los mecenas, he podido materializar este proyecto de Del Sur. Al margen de la incertidumbre he de confesar que es maravilloso darme cuenta de que sí merece la pena hacer todo lo que hago viendo la confianza que han depositado en mi quinto álbum.
Toda la polémica respecto a las discográficas que está saliendo ahora con Rosa López y otros cantantes de Operación Triunfo, ¿lo viviste de cerca?
La verdad es que no estoy al tanto de lo que le ha sucedido a Rosa. En mi experiencia la labor de las discográficas es muy importante, aunque no indispensable.
Han pasado 11 años desde tu edición, ¿cómo veas a las nuevas generaciones?
No veo el programa justo desde hace 11 años. Estoy al tanto a través de las redes sociales pero no lo sigo en televisión. Por lo que sé vienen pisando fuerte y eso me gusta. Me encantan sus propuestas y sobre todo sus formas y su valentía.
¿Estarías dispuesto a hacer alguna colaboración con alguno de ellos?
Por supuesto.
En cierto modo, Amaia podría verse en reflejada en tu carrera porque ha querido utilizar su influencia como ganadora para hacer algo menos comercial, ¿has escuchado su disco?
No creo que ni Amaia ni yo hayamos aprovechado nada. Creo que Amaia es una artista honesta, que sabe lo que quiere y que sabe que no tiene nada de malo hacer lo que a ella le apetezca, independientemente de las modas, etiquetas y expectativas. Para mí es una valiente y la aplaudo. No he podido escuchar su disco aún, pero sí he oído sus adelantos. Creo que es un soplo de aire fresco y la felicito.
¿Qué sueños tenías cuando ganaste OT y cómo han evolucionado desde entonces?
Mi sueño era cantar mis canciones, viajar y enriquecerme de la cultura musical de otros lugares, y seguir cumpliendo objetivos. Once años después puedo sentirme afortunada de haber cumplido el que me ha traído hasta Del Sur; un álbum grabado en Nashville con el productor de mis sueños, en directo, con mis canciones y a mi manera. Ha sido un viaje maravilloso y estoy muy feliz de que hoy al fin salga a la venta.