¿Quién es Bartomeu Català, el sacerdote que oficiará la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló?

Conoce a la familia del tenista desde hace años y es el presidente de la ONG 'Projecte Home Balears', que trabaja desde 1987 para prevenir, tratar e investigar la problemática de las adicciones

por hola.com

Sencilla, personal e íntima. Así es como Rafa Nadal y Mery Perelló quieren que sea su boda. La pareja se dará el 'sí, quiero' el próximo 19 de octubre en la impresionante fortaleza de Albercutx, al norte de Mallorca, en una ceremonia religiosa que oficiará el sacerdote Bartomeu Català Barceló, que conoce a la familia del tenista desde hace años. "He casado a mucha gente. Cada una de las bodas que he hecho ha sido especial, y con esta será igual. Solo voy a casar a dos personas que se quieren", ha dicho en unas declaraciones que ha publicado Diario de Mallorca

VER GALERÍA

Catalá, presidente de la ONG 'Projecte Home Balears' (PHB), es la persona en la que Rafa y Mery han confiado para el que, sin duda, será uno de los días más importantes de su vida. El sacerdote se encargará de unir en matrimonio a la pareja y está convencido de que será muy especial. "Por poco que pueda, pondré de mi parte para que su día sea muy bonito", asegura. Y es que les une una relación de hace tiempo, ya que el abuelo del tenista participó, como director de orquesta, en varios conciertos en beneficio de la ONG y Sebastián, padre de Nadal, dirige una empresa de cristales además de negocios inmobiliarios junto a sus hermanos, que también le ha mostrado siempre su apoyo.

El sacerdote, presidente de las tres fundaciones que forman 'Projecte Home Balears' (la Fundación Projecte Home Balears, Fundación Projecte Jove y Fundación Nous Vents), recibió el pasado mes de julio el Premio Solidario de la ONCE "por su humildad y entrega a los demás". Y es que desde 1987, año en el que se creó la ONG, atienden anualmente a una media de 2.000 personas, así como a sus familiares.

VER GALERÍA

Tal y como puede leerse en su página web oficial, tienen un compromiso profesional y solidario con la ciudadanía: "Cualquier adicción a substancias, tecnologías, doctrinas o conductas, conduce a la persona a una perturbación psíquica, que puede desembocar en su autodestrucción como individuo y como ser social. Por ello, en Projecte Home Balears, se tiene el profundo convencimiento de que la persona que la padezca es capaz de afrontarla, superarla y reinsertarse al entorno social. De ahí que la misión principal es que la persona pase de la adicción a la autonomía personal".

"Nuestro compromiso con la sociedad se concreta en ofrecer tratamientos para que las personas drogodependientes puedan vivir una vida libre de adicciones". Para dar una respuesta a esta problemática, Projecte Home Balears se estructura en áreas de trabajo, lo que permite "optimizar los recursos de nuestra entidad, obteniendo unos altos estándares de satisfacción tanto en personal remunerado y voluntario, personas en tratamiento y familiares de éstas. Los programas existentes buscan que cada persona recupere el protagonismo de su vida. Para ello, es importante que entienda que el problema no radica en la sustancia consumida sino en uno mismo". La ONG de Catalá dispone de una Unidad de Diagnóstico, en la que los profesionales determinan qué modalidad de intervención se ajusta mejor a las necesidades de quien demanda ayuda. "El proceso terapéutico se sustenta sobre tres pilares: la persona en tratamiento, el entorno sociofamiliar y el centro".

VER GALERÍA

Bartomeu Català lleva años trabajando sin descanso con un objetivo muy claro y este verano celebró con mucha ilusión el 32º aniversario de su proyecto. "Queremos tener un recuerdo para todos y todas, los/las profesionales que han formado parte de los equipos de Projecte Hombre Balears y por lo tanto parte de nuestra evolución. Os dejamos las fotos de los equipos de 1987, de 2002 y de 2019", escribieron en sus redes sociales el pasado 2 de septiembre. Todo lo que ha vivido durante estos años le inspiró para escribir el libro ¿Y si decido vivir? en el que recoge algunas de sus reflexiones.

Además, el sacerdote mantiene una relación cordial con la reina Sofía, que ha mostrado su apoyo al 'Projecte Home Balears' en muchas ocasiones. De hecho, es habitual que acuda al tradicional concierto de Pascua que suele celebrarse en la Catedral de Mallorca. El último tuvo lugar el pasado mes de abril y disfrutaron de L' Orquesta Sinfónica de les Illes Balears dirigida por Pablo Mielgo, la Coral Universitat de les Illes Balears dirigida por Joan Company y la mezzosoprano Sandra Mac Master, que realizaron una interpretación del rèquiem de Maurice Duruflé.

VER GALERÍA

Sin embargo, esa no ha sido la única fecha en la que doña Sofía ha respaldado a Català. En agosto de 2012, la madre del rey Felipe VI viajó hasta la isla para asistir a la celebración del XXV aniversario del proyecto, donde coincidió con José Ramón Bauza, quien por aquel entonces ejercía de presidente de las Islas Baleares. 

La historia de amor de Rafa Nadal y Mery Perelló