Se dice muy frecuentemente que vivimos en la época de la imagen, en parte gracias a la influencia de las redes sociales. Una afirmación a la que no le falta razón a juzgar por la estética de artistas como Rosalía o Billie Eilish seguidas por cientos millennials y ambas con colecciones propias para marcas de ropa. La imagen de cantantes como ellas juega un papel crucial como referente en el estilo de sus seguidores, algo a tener en cuenta, puesto que se cuentan por millones a nivel internacional. Mientras se analiza la popularidad de las manicuras extremas, el retorno de las sneakers con plataforma al más puro estilo Spice Girls o la ropa ancha para evitar cualquier tipo de sexualización del cuerpo, solo es necesario echar la vista atrás para comprobar que esto no es ni de lejos algo nuevo y que muchos ya habían utilizado la combinación de moda y actitud para marcar un antes y un después sobre los escenarios.
Comenzando por la corona del pop, Michael Jackson y Madonna son dos figuras que han marcado tendencia a lo largo de los años mucho más allá de lo musical, en una coctelera en la que desde su ropa hasta su forma de moverse han influido en su éxito. ¿Acaso los calcetines blancos con zapato negro no recordarán por siempre al Rey del Pop? Por no hablar del corsé de conos firmado por Jean Paul Gaultier que se convirtió en todo un símbolo para la intérprete de Like a prayer, experta en provocación. Una tendencia ejemplar que años después repetiría Lady Gaga, la sucesora de la "ambición rubia" en retar a los cánones. Como ejemplo reciente, cabe destacar su performance en la MET Gala. Pero, antes y para la memoria de todos quedará, el popular vestido de carne o sus peinados creando lazos con su propio pelo, algo que se llegó a ver en múltiples tutoriales de YouTube con el fin de popularizarlo a pie de calle.
Entre los hombres rompedores con estilo propio a los micrófonos no se puede pasar por alto la influencia de Prince. Su música es uno de los más preciados legados del siglo XX, pero su forma de vestir y comportarse no puede dejarse a un lado, con una personalidad tan característica que llegó a ponerse un símbolo por nombre. Un peinado icónico, camisas con chorreras y trajes coloridos inundaban con él los escenarios. A nivel nacional, la extravagancia de los ochenta lleva el nombre de Tino Casal. El cantante de Embrujada no se dejaba ver sin hombreras, lentejuelas, flecos, tachuelas, pieles y multitud de adornos que marcaron un nuevo ejemplo sobre los escenarios. Tanto que en 2018 una elegante firma de joyería inspiró en él una colección.
Los cantantes más influyentes del año 2019
Este mismo año, la revista Time situó en su popular lista de las personas más influyentes del año los rostros de varios cantantes, en los que su figura en sí actúa como referencia. Los protagonistas del 2019 dentro del panorama musical eran Ariana Grande, que ha vivido un éxito rotundo con su gira Sweetener World Tour y ha sido la gran triunfadora de los pasados MTV Video Music Awards, Lady Gaga gracias a Ha nacido una estrella o Taylor Swift con su gran trabajo a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI, tal y como demostró con su tema You need to calm down. Entre los intérpretes masculinos se encuentran el rapero Khalid, el reggaetonero Ozuna o BTS, el grupo más popular del género K-Pop.
Por otra parte, un estudio llevado a cabo por NPR Music en 2018 afirmaba que la influencia de las mujeres cantantes es mayor que la de los hombres. Llegando a la conclusión de que, desde el inicio de los 2000, las cantantes "desafían todas las categorías artísticas" y "empujan el sonido en nuevas direcciones", como bien ejemplificarían las divas actuales Rosalía y Billie Eilish.