La justicia ha dado la razón a María José Campanario en la demanda que interpuso contra María Patiño y Telecinco por intromisión en su derecho al honor y a la intimidad. La mujer de Jesulín de Ubrique demandó a la presentadora y a la cadena de televisión por unas declaraciones de Patiño en el programa Sálvame Deluxe en las que se afirmaba que Campanario "había cogido por el cuello a su suegra". El juicio sobre este caso se celebró en abril de 2017 en el juzgado de Primera Instancia número 2 de Arcos de la Frontera (Cádiz). La sentencia fue recurrida y, ahora, la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado sentencia firme.
La sentencia aclara que ninguna de las partes acusadas pudo probar la veracidad de las declaraciones que hizo la presentadora. La condena establece que María Patiño y la cadena de televisión deben indemnizar a María José Campanario con 6.000 euros y, además, deben hacer pública la sentencia en el programa Sábado Deluxe, que fue donde se emitieron las declaraciones que motivaron la demanda.
Una sentencia firme
Durante el juicio celebrado en Arcos de la Frontera hace ya más de dos años, Campanario estuvo acompañada por su marido, Jesulín de Ubrique, y la madre de éste, Carmen Bazán, que estaba citada como testigo del caso. Un mes después de la celebración del juicio, en mayo de 2017, llegó la primera sentencia, que ya daba la razón a María José Campanario, como recuerdan en el bufete Averum, donde llevan todos los casos de Campanario. Este despacho de abogados está especializado en asuntos relacionados con el derecho al honor, la defensa de la reputación y el derecho digital, y además de este caso, se ocupan de otras demandas de María José, contra Kiko Hernández y el reportero de Sálvame José Antonio León. Pero, a diferencia de esos dos casos, la sentencia contra María Patiño es, por el momento, la única firme, según aclaran en el bufete.
María José no ha dudado en acudir a los juzgados y presentar una demanda cada vez que ha pensado que un programa, o un medio de comunicación atacaba su derecho al a intimidad, su imagen o su honor. Tras la presentación de la primera demanda, anunció que lo haría cada vez que sintiera atacados sus derechos. Ha cumplido su palabra, y todavía espera la resolución definitiva de los otros casos en manos de la justicia.
En el caso que nos ocupa, su demanda contra María Patiño, al tratarse de una sentencia relacionada con el derecho al honor y la intimidad, por delitos que pueden suponer un desprestigio para la persona demandante, no se han facilitado más detalles, según explican los abogados del bufete Averum, y la sentencia solo será pública cuando Telecinco emita su contenido, como indica el fallo judicial.