Plácido Domingo dimite de su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles
El tenor español cancela también todas las actuaciones que tenía previstas en el centro
Plácido Domingo ha decidido renunciar a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles y cancelar, además, todas las actuaciones que tenía previstas en el centro. La decisión del tenor español viene propiciada por la tormenta que se ha venido desatando en las últimas semanas a raíz de las recientes acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres. Según el comunicado que ha hecho llegar él mismo a varios medios de comunicación de nuestro país, a través de su representante, la "atmósfera" que se ha creado "ha comprometido" su capacidad para servir a la compañía.
"Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para la Ópera es que dimita como director general y que aparque mis futuras actuaciones programadas en este momento. La Ópera estará en mi corazón", ha dejado claro al tiempo que confía en que la institución siga "creciendo y sobresaliendo", explica a la agencia Efe. Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Ópera ha afirmado a Europa Press que la contribución del tenor a la vida cultural de la ciudad ha sido "profunda y sin precedentes".
"No es solo un artista increíblemente talentoso, sino que también ha sido una fuerza en la creación, desarrollo y crecimiento de la Ópera", explican. En este sentido, la institución ha querido agradecerle su "inspiración", así como su "dedicación" a la comunidad por permitir que la ópera se popularice en Los Ángeles. Según el organismo, fue Plácido Domingo quien posibilitó que se conociera la Ópera por su espíritu de creatividad colaborativa y por su habilidad para atraer a artistas excelentes de todo el mundo.
Cabe recordar que el artista español canceló, el pasado miércoles, su actuación en el Metropolitan Ópera de Nueva York. En aquel momento anunció que no volvería a subirse al escenario del coliseo estadounidense. Anteriormente, el tenor se había dejado ver en público en contadas ocasiones desde que el pasado mes de agosto saliera a la luz una información con acusaciones de acoso sexual en su contra. Según la agencia estadounidense AP, los testimonios de las mujeres -que hacían referencia a episodios ocurridos hace más de tres décadas- fueron realizados de manera anónima en la mayoría de los casos. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron de inmediato sus actuaciones, mientras que la Ópera de Los Ángeles anunció que abriría una investigación para esclarecer los hechos. En Europa no hubo anulaciones y, de hecho, el tenor reapareció días después en compañía de su mujer y su hijo en el Festival de Salzburgo.