Dice Beatriz Luengo que por definición no hay musos ni genias, pero eso es solamente la teoría. La realidad es y ha sido siempre muy distinta, algo que pone en relieve en su debut literario bajo el título El despertar de las musas. Un libro en el que resalta la labor de doce mujeres de diferentes tiempos cuyos hitos han permanecido a la sombra. En HOLA.com hemos conocido este nuevo trabajo que continúa con el camino que esta polifacética artista emprendió en su lucha por el empoderamiento femenino con este nuevo granito de arena, que estará en librerías desde el 15 de octubre. Compositora, actriz, cantante, bailarina y madre a tiempo completo, a Beatriz Luengo le avalan reconocimientos como 8 nominaciones a los Grammy, millones de streams, discos de oro internacionales o el título de Compositora del Año por la asociación de compositores de Estados Unidos. Ha creado muchos de los grandes éxitos de Ricky Martin, Jennifer López, Thalía o Chayanne y ahora, nos muestra una nueva vertiente de su expresión artística.
Presentas El despertar de las musas, tu debut literario. ¿Cómo aparece la Beatriz Luengo escritora entre la bailarina, cantante y compositora?
En realidad siempre ha estado ahí. He estudiado letras puras, graduada en Humanidades, soy una coleccionadora nata de libretas y siempre voy escribiendo cualquier cosa. Cuando comencé a desarrollarme en lo que yo quería hacer musicalmente, mi chico, Yotuel, me aconsejó que recurriera a los pensamientos que había en mis apuntes y me ayudó a coger mis textos y meterlos en mi música. Por eso, de una manera natural mis canciones tienen mis letras y cuando compongo para otros, también. ¡Ricky Martin se ríe de mí porque dice que nunca ha visto una persona con más libretas! Tengo ya algunas con palabras más cute, otras con apuntes sobre vulnerabilidad, una libreta entera para la soledad…y como sé el día previo sobre qué vamos a trabajar, voy con la que corresponde. La escritura ha sido parte de mí, esto ha sido lo que he estado haciendo siempre y encima sin tener que hacer sinopsis como en una canción, en la que cuentas la historia en dos minutos.
¿Qué nos vamos a encontrar en El despertar de las musas?
Mi mejor amiga dice que es un libro muy Netflix, porque son doce historias, hago la inspiración emocional de esta musa y reflexiono sobre el siglo XXI pasando por el reggaetón, Disney o el pezón en Instagram y voy a la siguiente. Es muy directo y creo que ameno de leer, voy al grano. Por ejemplo, he pensado cómo debió sentirse la mujer de Einstein cuando le dieron el premio por la teoría de la relatividad, que fue de los dos, y él ni siquiera la nombra en nueve minutos de discurso.
Una lucha feminista homenaje a 12 mujeres inspiradoras, así es como se presenta tu libro. ¿Cuál dirías que ha sido tu propia lucha?
Al hacer este libro ha transitado por muchas situaciones de mi carrera sin querer. Al homenajearlas, de repente me doy cuenta de que invitan mucho a la reflexión. Yo, por ejemplo, he sentido mucha subestimación de mis capacidades porque empecé mi carrera en un momento en el que si era bailarina parecía que no podía ser compositora. Si bailaba era un producto y si componía tenía que ir con una guitarra en la mano. Yo en este sentido siempre he sido muy rebelde porque es lo que soy, no voy a dejar de bailar para componer. He sentido un choque cada vez que quería bailar o vestirme de una determinada forma con mi credibilidad como músico. He vivido en primera persona llegar a un casting y que nada más entrar por la puerta me digan "¿Pero tú no eras bailarina?" y no saber si echarme a llorar…he llegado a decir que no lo era.
Una de las musas que más me ha sorprendido ha sido Rosalía Mera la ex mujer de Amacio Ortega.
Estuve horas y horas con el biógrafo de ambos, y él, los adora. Él estaba de acuerdo en que Zara lo crearon juntos, de hecho eran cuatro personas. Forbes dice que es la mujer hecha a sí misma más rica de la historia, no la "mujer de". A mí lo que me entristece es que todo lo mundo ve la maravilla que es Inditex, que ha cambiado la historia de hacer una franquicia, todo el mundo se preguntó quién estaba detrás y se puso a Amacio Ortega como protagonista, sin tener él afán de protagonismo. Le pusieron su rostro a la marca y se olvidaron de los demás. Esto es lo que reivindico en el caso de Rosalía cuando, realmente, la que tejía era ella.
¿A qué audiencia crees que va dirigido principalmente tu libro? ¿Quién puede aprender más de él?
Tengo la sensación de que es un libro para regalar y yo se lo regalaría a una persona, hombre o mujer porque es un proyecto que trata la igualdad, que haya dejado sus sueños en manos de otra persona. Me gustaría que fuera un libro para despertar a las personas, que sirviera de motivación y para abrir los ojos ante el hecho de que nadie te va a reconocer nada si ni siquiera lo haces tú mismo.
De un tiempo a esta parte tu papel de compositora es mucho más reconocido en España.
La verdad es que sí. De hecho, el otro día cuando tuve la polémica por los acentos la gente dijo cosas súper bonitas de mí que jamás hubiera esperado. Yo sé que muchos pensaban que estaba llorando por las críticas, pero lloraba de emoción al ver lo que la gente de mi país decía de mí.
En relación a esta polémica, has lanzado tu camiseta con el mensaje "No me toques los crayones" y ha sido una iniciativa muy aplaudida. ¿Cómo se te ocurrió una forma tan original de convertir las críticas en fortalezas?
No han venido a reírse de algo de lo que no me haya reído yo primero. Tengo una canción que se llama Lengua que habla de mi problema cuando llegué a Miami y me encontré de repente hablando en spanglish. Lo único que me dolió fue que se pusiera en duda mi sentimiento de española. Creo que se ha hecho viral algo sin hacerse un análisis correcto, sin tener en cuenta que llevo viviendo ocho años en Estados Unidos, que estaba en las Vegas, que me estoy dirigiendo a un público latino, en los Billboard, algo que en mi país no están comentando y sí lo están haciendo desde Colombia o México. Yo no dudo ni un minuto de mi vida en favorecer a mi país y a mi gente. Sin ir más lejos, como se defiende el feminismo en España es un lema que tengo presente siempre, incluso en plataformas como She is the music junto Alicia Keys. Que pongan en duda mi amor por mi país me duele, pero que se rían de mi acento…¡me río yo también! Quiero que si el día de mañana mi hijo sufre bullying, pueda decirle que me ha pasado esto, me reí yo también y ha parado en el momento en el que he lanzado la camiseta.
Eres abiertamente un modelo en el feminismo dentro de la música y hay un montón de canciones tuyas que son ejemplos de empoderamiento femenino como Postureo o Caprichosa, ¿qué responsabilidades sociales implica esto como creadora?
El problema es lo denigrante de las letras porque se puede, por ejemplo, hablar de sexo, siempre y cuando disfruten los dos. Las palabras no me parecen tan graves, pero sí el contexto. No podemos enseñar a las niñas que el feminismo de hoy es el machismo de hace 50 años, ese punto de vista no lo acepto. En el libro cuento que hace poco me fui de una sesión por un estribillo con el que no estaba de acuerdo. Seguramente la canción sea un éxito, pero yo, personalmente, no cambio un cheque por no sentirme orgullosa del mensaje que va ahí. Ese es mi granito de arena, luchar por una música con un punto de vista con respeto.
Otra de las alegrías que te ha dado la música últimamente es que vuelves a tener un importante encargo de Ricky Martin, ¿cómo es trabajar con él?
Estoy feliz. Ricky es una persona maravillosa y yo me siento muy agradecida. El reto con Ricky siempre es hacer bailar pero que todo el mundo se sienta incluido porque él es una persona muy inclusiva. Siempre va más allá, tiene una espiritualidad enorme y creo que ha abierto muchas puertas dentro de muchos derechos fundamentales.
¿Sería un muso de los de tu libro?
Es totalmente un muso.
¿Cómo ha evolucionado Beatriz Luengo a nivel personal desde Un paso adelante hasta hoy?
Soy más segura de mí misma, más empoderada y creo que vivir fuera me ha abierto la mente y me ha hecho madurar muchísimo. Sobre todo, que ahora amo el largo plazo. Antes era una persona muy impaciente, quería que todo el mundo supiera rápido que era compositora y ahora estoy muy feliz de haber aprendido del tiempo. Cuando veo que Rosalía me dice "reina" o La Mala Rodríguez me comenta, Pablo Alborán, Ana Fernández, Nadia de Santiago…estoy feliz del tiempo que me ha llevado conseguir todo esto. Esto es algo que tengo ahora y no tenía antes.
Cuerpo y alma ha sido un gran triunfo en España en un proyecto del que hablas como el más personal, ¿qué ha significado este disco en tu vida?
Cuerpo y alma llegó en un momento en el que sabía mucho mejor lo que quería, es un ejercicio muy dual. Es un álbum muy personal, pero creo que todos lo han sido. Cuento con artistas que siempre he admirado como Alejandro Sanz. Lo que sí quizás es el disco en el que más sabía lo que quería y el siguiente lo será aún más y es el que más tiempo me ha llevado, eso sí.