La escritora Almudena de Arteaga regala un título nobiliario a su hija María Teresa

Su otra hija, Almudena, ostenta el Marquesado de Santillana, mientras que ella posee el Ducado del Infantado

Por Lara Fernández

El nombre de la escritora Almudena de Arteaga y del Alcázar no solo es conocido en el mundo literario por sus historias de mujeres revolucionarias o de intrigas palaciegas. También lo es en el entorno aristocrático y de la nobleza. No en vano es una Grande de España. A finales del pasado año se convertía en Duquesa del Infantado, casi al mismo tiempo que su primogénita, Almudena de Arteaga y Anchústegui, recibía a sus 31 años el título de Marquesa de Santillana. Ambas heredaron estas distinciones tras el fallecimiento de Íñigo de Arteaga y Martín, padre de la escritora. Ahora le ha tocado el turno a la hija menor de esta, María Teresa.

La escritora Almudena de Arteaga y su hija, Grandes de España

VER GALERÍA

De nuevo ha sido el Boletín Oficial del Estado el que hacía público y oficial el anuncio de la expedición de una nueva designación, en esta ocasión destinado para la benjamina de la familia de Arteaga y Anchústegui. Y esto ha sido así gracias a la decisión de Almudena de Arteaga y del Alcázar de regalarle a su hija el Marquesado de Cea. Cabe recordar que una de las posibilidades de sucesión es la distribución, es decir, "la facultad concedida a los poseedores de grandezas y títulos para repartirlos entre sus hijos, reservando el principal para el inmediato sucesor y quedando subordinada dicha facultad a las limitaciones y reglas establecidas en las concesiones respecto al orden de suceder", tal y como consta en el Ministerio de Justicia.

Precisamente ha sido la titular de esta cartera, Dolores Delgado García, la encargada de expedir, previo pago del impuesto correspondiente -que recordemos asciende hasta los 2.726 euros, según el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados- la Real Carta de Sucesión en esta distinción nobiliaria en nombre del rey Felipe. María Teresa de Arteaga y Anchústegui, quien actualmente ejerce de Country Marketing Core Specialist en Dufry Group, será, a partir de ahora, la nueva marquesa de Cea. Su madre, además de duquesa del Infantado, es también condesa de Corres, condesa de la Monclova, condesa del Real de Manzanares y ostenta también el señorío de la Casa de Lazcano y la dignidad de Almirante de Aragón, el más antiguo de estas características en nuestro país. Son todos ellos títulos que van unido al principal de su casa, al Ducado del Infantado.

VER GALERÍA

Su hermano Iván es el actual marqués de Valmediano y marqués de Amunia, designaciones que proceden también de Íñigo de Arteaga y Martín. Almudena e Iván de Arteaga y del Alcázar tienen tres hermanos más: Ana Rosa (condesa de Santiago), Carla María (marquesa de Laula) e Íñigo, marqués de Távara, fallecido en un accidente aéreo en el año 2012. Este último era, por cierto, muy amigo del actual rey Felipe, quien acudió a su funeral, en la Catedral Primada de Toledo.

Emotivo funeral en memoria de Íñigo de Arteaga, hijo del duque del Infantado, en Toledo