Telecinco deberá eliminar de su parrilla el veterano concurso Pasapalabra, según la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de Mediaset España contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que dictaminaba el cese de su emisión. De esta forma, el Juez da la razón a la productora británica ITV Global Entertainment que, como propietaria de los derechos del formato, denunció a la cadena española, que deberá decir adiós a uno de sus buques insignia y uno de los concursos más vistos de la televisión española.
El litigio comenzó en 2014 cuando el Juzgado de lo Mercantil de Madrid tras la denuncia de los británicos condenó a Mediaset a cancelar el programa conducido por Christian Gálvez, de forma inmediata. Tras la correspondiente apelación, la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el fallo desfavorable para Mediaset que, sin embargo, no tendría efecto hasta que no se pronunciara el Tribunal Supremo. La demanda se produjo a raíz de que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, decidió rescindir el contrato que existía con ITV alegando que muchas de las partes más importantes del programa, como el Rosco o el propio nombre del formato, no eran propiedad de la productora.
Sin embargo, este martes el órgano jurisdiccional superior ha ratificado la sentencia obligando a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra". Además, también prohibe la emisión de "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que contenga esa denominación.
El Supremo tan solo había admitido a trámite el recurso de Mediaset relativo a la cantidad con la que debía indemnizar a ITV en razón de derechos de autor y para compensar los beneficios obtenidos en torno al merchandising del programa. En este sentido, ha dictaminado el pago de unos siete millones de euros más los intereses hasta el momento en el que se cese la emisión del programa, además de hacerse cargo de las costas del juicio. Desde Mediaset España han asegurado a Hola.com que aún están recopilando toda la información al respecto y han declinado hacer valoraciones sobre la sentencia, que según han publicado en su cuenta oficial, no les ha sido notificada todavía.
Pasapalabra es uno de los concursos más icónicos de la televisión desde que comenzara su andadura en Antena 3 en el año 2000 de la mano de Silvia Jato. En 2012 pasó a Telecinco, con Christian Gálvez a los mandos, cosechando un éxito ininterrumpido durante 12 años en los que se convirtió en un imprescindible de las tardes de la cadena. Por su plató han pasado numerosos rostros conocidos que ayudaban a los concursantes a que llegaran con el máximo tiempo posible a su reto final: el mítico rosco en el que debían contestar correctamente 27 definiciones, una por cada letra del alfabeto.