Esta vez el público no tendrá nada que decir. La candidatura española para el festival de Eurovisión 2020 ha modificado su sistema de selección, dejando la elección de nuestro candidato en manos de la dirección de TVE. A diferencia de otras ediciones en las que el cantante y el tema han sido escogidos por los votos combinados de un jurado profesional y el público, esta vez será una designación directa, tal y como ha informado la cadena. El objetivo es apostar por un intérprete respaldado por una carrera musical, como se ha hecho en otras ocasiones (la última hace cuatro años). Este sistema de designación directa se ha utilizado tres veces en los últimos diez años, mientras que en el resto de ocasiones el representante español ha salido de programas como Objetivo Eurovisión, Destino Eurovisión y Operación Triunfo.
¿Quiénes fueron las tres voces escogidas directamente por TVE? En 2012 se escogió a Pastora Soler y Quédate conmigo sonó con fuerza en el escenario de Azerbaiyán. La artista, una de las mejores voces de nuestro país, logró un estupendo décimo puesto (quinto en el voto de los jurados profesionales) en una competición dura en la que nadie pudo superar al viral Euphoria, de Loreen.
Al año siguiente, 2013, se apostó de nuevo por la designación directa con El sueño de Morfeo, pero su Contigo hasta el final no convenció, dejando a España en la posición 25. En ambos casos, aunque el artista sí que fue designado, el tema fue votado por jurado y público. La tercera designación directa fue la de Edurne para Viena 2015. El "grito" de la madrileña en Amanecer no consiguió hacerse un hueco entre los gustos de los eurofans, que lo dejaron en un puesto 21.
A partir de 2016, el televoto ha llevado al escenario europeo a Barei (Say Yay!), quedó en el puesto 22; Manel Navarro (Do it for your lover), finalizó en última posición; Amaia y Alfred (Tu canción), que obtuvieron el puesto 23; y Miki Núñez (La venda), que acabó en el puesto 22). La próxima cita con el certamen será los días 12, 14 y 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, ciudad que acoge por primera vez este evento -es la quinta vez que se celebra en los Países Bajos-. El ganador de la anterior edición Duncan Laurence dará el relevo al próximo ganador. ¿Será este nuestro año?