Juan del Val es periodista, guionista y, desde hace poco tiempo también influencer millennial. En el espacio Zona Versus de MTMAD, la plataforma digital de Mediaset, el marido de Nuria Roca se plantea algunos de los debates más habituales sobre estilo masculino, con un tono divertido y en los que se presta a ejercer como 'conejillo de indias'. Así lo ha demostrado en su último vídeo, en el que ha puesto sobre la mesa uno de los interrogantes más populares de nuestro tiempo en lo que a estética y hombres se refiere: ¿barba sí o barba no? "No puedo ser objetivo, llevo barba porque me veo más atractivo y porque le gusta más a mi mujer. No sé si queda bien decirlo pero es la verdad", comienza diciendo.
"Con barba nos vemos mejor pero es verdad que tiene alguna desventaja ¿Cuál? Que nos vemos mayores. Cuando me afeito me dicen ¡Pareces más joven! Pero me gustas más con barba…", cuenta en primera persona. "Es la manera más educada de decir que con barba se ve menos la cara y eso te beneficia". Pese a la desventaja, admite que ha solucionado muchos problemas y lo compara con el maquillaje de las mujeres, llegando a asegurar que "un hombre sin barba tiene cara de panoli y el mismo hombre con barba tiene rollo".
Juan repasa algunos de los pioneros en este estilo capilar y recuerda a Miguel Bosé a mediados de los 80, del que dice fue "el primer hombre en normalizar eso de no afeitarse". También a David Beckham cuando fichó por el Real Madrid, del que además destaca los tatuajes: "Ahora es frecuente pero en aquella época no era normal que una persona fiable tuviera el cuerpo totalmente tatuado".
Continúa revisando el archivo para advertir que "hay una barba para cada tipo de cara y cada tipo de hombre", como Álex de la Iglesia, canosa y un poco descuidada, la super apurada de Sergio Dalma o el bigote fino y perfilado de Joaquín Cortés. "La teoría de que la barba nos hace más atractivos se puede comprobar con un montón de ejemplos. A los que son muy guapos, como José Coronado, les da igual llevar barba o no, pero a los que no son tan guapos, la inmensa mayoría, yo creo que la barba les beneficia", insiste.
Y como prueba, él mismo, que para probar la reacción de la gente se afeita a ojos de la audiencia. Primero se deja bigote –un término medio del que dice "puedo parecer un futbolista de los 70, un narco o un policía duro en Miami"- para acabar retirándose por completo el bello de la cara. ¿El resultado? "Me he cruzado con tres personas en el pasillo y ¿sabéis lo que me han dicho? Pareces más joven pero te prefiero con barba".