No todos los días es posible unir, en un mismo espacio, a Cristina Pedroche y a Carolina González, anterior Community Manager de la Policía y actual subdirectora de Comunicación Digital en la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, ambas se han convertido en las protagonistas de uno de los Encuentros Únicos de la Casa ¡HOLA! Charlas ofrecidas por El Corte Inglés, que han contado con María Palacios como presentadora y moderadora, y en las que celebrities y expertos hablan y comparten sus ideas sobre diferentes temáticas. ¿La suya? Redes sociales. Cristina tiene más de dos millones de seguidores que, cada día, observan todo lo que publica. Carolina, con los perfiles que gestiona, suma más de 1,7 millones. Cifras que las convierten en expertas en un mundo en que todos, de una forma u otra, formamos parte. Aseguran que viven pegadas a sus teléfonos móviles –bromean asegurando que no saben si serán capaces de aguantar los 45 minutos que dura el encuentro sin consultar sus smartphones– y, aunque ellas desconectan más bien poco, son conscientes de que la vida es eso que sucede mientras uno consulta sus redes.
Disfruta de la charla completa en ¡HOLA! Play
Cristina no se considera una influencer, aunque reconoce que le gusta saber que influye en la vida de sus seguidores. Que algunos se han animado a hacer deporte gracias a ella, o a descubrir nuevos mundos. Además, parece tener claro que la clave de su éxito en este mundo radica en que siempre trata de mostrarse como es ella, natural. "No siempre estás perfecta, ni feliz, y creo que es bueno que esa parte también se vea", explica. Cree que sus fans se sienten identificados de alguna forma con ella y, por eso, la observan cada día. Eso sí, hay fotos que gustan más que otras. ¿Las que más likes han obtenido? Esas en las que la presentadora mostraba sus looks para las campanadas de Nochevieja. Imágenes que albergan también un buen número de comentarios.
La andadura de Carolina en el mundo de las redes sociales comenzó hace algo más de una década. Fue en 2006 cuando tomó las riendas de las redes sociales de la policía. Gracias a su trabajo el perfil de Twitter de este cuerpo puede presumir de tener más de 3 millones de seguidores. Un éxito que radica en saber conectar con la gente y ofrecerles información relevante. "Al final las redes sociales se han convertido en una forma más de comunicarnos. Tristemente hay veces que, en los grupos, todas las personas están con sus móviles y no hablan, pero es cierto que nos permiten informarnos de todo con mucha rapidez", apunta Carolina. Las redes sociales se han convertido, para muchas personas, en su principal fuente de información. Desde ellas consultan sus medios favoritos, las noticias que más les interesan y están al día de todo. Además, como señala Carolina, es una buena forma para seguir la actualidad minuto a minuto, sobre todo cuando sucede algo importante. La Community Manager recuerda que, durante los atentados de Barcelona, el perfil de la policía puso en marcha una campaña en la que pedían colaboración a los ciudadanos para no difundir imágenes del lugar de los hechos y, tampoco, dar información que pudiera ayudar a quienes trataban de huir. Ese fue uno de los mensajes que, en sus años al frente de la cuenta, más repercusión tuvo.
El otro lado de las redes
Aunque Cristina y Carolina viven pegadas a sus teléfono móviles son conscientes de que olvidarse del mundo que nos rodea es un error. Y un problema que cada vez más jóvenes descuiden sus relaciones personales para sumergirse en ese otro mundo. "Hay que usar las redes sociales como todo en la vida, con cabeza. No te puedes dejar influir por todo lo que ves en ellas. Tienes que tener tu vida y utilizarlas como una forma más de desconectar o de diversión", explica Cristina. Una opinión que comparte Carolina. Eso sí, asegura que muchas veces los padres no son el mejor ejemplo para sus hijos. Los niños hacen lo que ven en casa, y aunque convivir con la tecnología y las redes sociales es algo natural, no hay que dejar que dominen el día a día. Y es que, además de influir en las relaciones sociales, pueden hacerlo en los sentimientos.
Escudarse detrás de una pantalla hace que muchas personas generen comentarios negativos. Son los denominados haters, algo que Cristina experimenta con cierta frecuencia. La presentadora asegura que cuando cuelga sus fotos recibe muchos comentarios positivos, pero también críticas duras. "Nunca he pensado abandonar el mundo de las redes sociales, pero sí ha habido días que he pensado que no quería escribir nada porque necesitaba desconectar. Al final no tiras la toalla porque te das cuenta de que esas personas se escudan en una pantalla. Creo que en el cara a cara no me dirían nada porque todavía somos personas respetuosas, pero como en las redes sociales es gratis escribir…".
Cristina y Carolina han sido capaces de superar la prueba: 45 minutos sin consultar las pantallas de sus teléfonos. Eso sí, tras los aplausos coger de nuevo sus smartphones en busca de novedades. El deber llama.