Shakira y Gerard Piqué levantan pasiones allá por donde van. Ella triunfa en la música y él lo hace en las filas del Fútbol Club Barcelona. Sus seguidores se cuentan por millones y sus apariciones y declaraciones generan un gran revuelo. En esta ocasión, ha sido la colombiana la que se ha sincerado sobre su relación con su pareja, su carrera musical, sus inicios profesionales y su vida personal familiar.
La de Barranquilla ha hablado alto y claro sobre la situación en la que se encuentra con el jugador del Barça en una entrevista concedida a la revista Viva, el suplemento del periódico Clarín. “Nunca hemos sido una pareja tradicional”, ha dicho a la vez que explicaba cómo se organizan con sus hijos, Milán, de seis años, y Sasha de cuatro. “No es que tengamos un acuerdo escrito en el que nos repartimos las tareas, pero los dos somos padres muy involucrados y nos vamos manejando como podemos, apoyándonos mutuamente y también mucho en nuestras familias. No sabemos otra manera de hacerlo”. También se sincera al relatar los problemas que tienen para conciliar la vida familiar de ambos, con multitud de viajes por todo el mundo: “A veces es difícil cuando uno no puede ver a los niños durante un mes o más. Es duro, pero hacemos llamadas por Facetime, así que estamos en constante comunicación y eso ayuda”.
En el terreno profesional, la artista latina no puede pedir más a la vida. Su disco El Dorado ha sido todo un éxito y sus triunfos se acumulan por decenas. Sobre la buena acogida de sus canciones, que la han convertido en un icono global, asegura que es el baile el que le dice si alguno de sus single va a triunfar. “En el mejor de los casos, ¡mis caderas dicen que una canción será un hit! Pero la verdad es que el baile sería el barómetro que uso muchas veces para ver si algo está funcionando musicalmente o no”, asegura.
Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas y también ha querido recordar sus inicios. “El principal obstáculo al que me enfrenté en mi carrera fue ser mujer en esta industria. En el momento en el que yo empecé haciendo el género de música que hacía y en Latinoamérica. (…) Por aquel entonces no estaba tan democratizada la publicidad, no tenías una plataforma para ir compartiendo tu música vía Internet y que llegara a varios países a la vez”. Como muchos músicos “me tocó coger la mochila e ir tocando puertas, y por cada una que me abrían, diez más se me cerraban en la cara. Tienes que tener mucha perseverancia en esta industria, por encima incluso del talento y, sobre todo, mucho aguante”.
En su repaso profesional, la colombiana también reconoce el cambio de tercio que han tenido sus canciones. “Estoy experimentando sonidos distintos desde que empecé. Es verdad que ahora, quizás, hay más accesibilidad a más tipos de sonidos, pero creo que eso también ha democratizado mucho la música, lo cual para mí es positivo”. Aunque le cuesta elegir su canción favorito dentro de su extenso repertorio, “¡Es una pregunta imposible! Cada canción tiene su lugar, su momento”, asegura a la publicación argentina, aunque reconoce un cariño especial por Pies descalzos.
Precisamente el título de ese tema ha dado nombre a la fundación de la que es directora y que ahora está centrada en la construcción de una escuela en Barranquilla, su localidad natal. Preguntada sobre si le interesaría involucrarse en política responde tajante: “No, ¡la política no me tienta en absoluto! Siento aportar mucho más estando donde estoy. Yo procuro trabajar con el Gobierno sea cual sea, porque la educación es un asunto en el que todos podemos coincidir en su importancia para la paz, la estabilidad y la prosperidad”, concluye.
Shakira presume de amor al lado de Piqué