Felicity Huffman condenada a prisión por el caso de los sobornos universitarios

Lori Loughlin, también implicada, declina declararse culpable para evitar el mismo destino

Por hola.com

La actriz Felicity Huffman ha sido condenada a 14 días de prisión, una multa de 30.000 euros, un año en libertad condicional y 250 horas de servicios a la comunidad tras declararse culpable de pagar para que su hija pudiese ingresar en una prestigiosa universidad. La protagonista de Mujeres Desesperadas llegó al juzgado acompañada por su marido William H. Macy, quien no pudo contener las lágrimas mientras su esposa reconocía y lamentaba los hechos. "Lo siento profundamente por los padres, estudiantes y universidades que se han visto afectados por mis acciones. Quiero perdir disculpas también a mi hija Sophia, mi hija Georgia y mi marido Bill. Les he traicionado a todos". 

VER GALERÍA

La juez Indira Talwani ha considerado probado que Huffman abonó 13.300 euros (15.000 dólares) por el examen modificado de su hija mayor, Sofía, de 18 años para acceder a la universidad. Desde el primer momento en que la actriz nominada al Oscar acudió a declarar mostró un gran arrepentimiento y ha querido desvincular a su familia de sus actos, en especial a su hija. "Esta traición hacia ella y hacia el público la acarrearé el resto de mi vida. Mi deseo de ayudar a mi hija no es una excusa para saltarme la ley o ser deshonesta”, decía en su declaración de abril. Huffman tiene ahora un plazo de 60 días desde la emisión del fallo judicial para ingresar en prisión.

Esta sentencia no trae buenos augurios para Lori Loughlin, también implicada en la mayor trama de fraude universitario ocurrido en Estados Unidos. Según declaró a la revista People una fuente cercana a la intérprete de la tía Becky en Padres Forzosos, la actriz está decidida a evitar el mismo destino que Huffman y para ello la única salida que tiene es probar su inocencia en los tribunales. "Si es declarada culpable irá a la cárcel. Eso está claro", declaraba la misma fuente, consciente de que los cargos imputados a Loughlin son de mayor gravedad que los de la protagonista de Mujeres Desesperadas. Por eso, aunque asegura que se encuentra "enfadada y asustada", ha decidido mantenerse fuerte para luchar por su inocencia. La actriz y su marido, el diseñador Mossimo Giannulli, son acusados de pagar hasta 500.000 dólares para que sus hijas Olivia Jade, de 19 años, e Isabella, de 20, ingresaran en la Universidad de Southern California. A diferencia de Huffman, Loughlin se ha declarado no culpable. 

VER GALERÍA

Además, su implicación en el fraude ha tenido consecuencias en su vida profesional y ha sido despedida de las dos series en las que participaba. Madres forzosas en Netflix ha decidido prescindir de ella antes de que se resuelva el caso para así evitar que la ficción salga mal parada. Lo mismo ha ocurrido con When Calls the Heart, en la que tenía un papel protagonista. Los productores han revelado que están realizando "restructuraciones" para poder continuar la trama sin tener que cancelarla.

Los documentos judiciales obtenidos por The Hollywood Reporter señalaban a Lori Loughlin y Felicity Huffman, entre otras  50 personas como parte del mayor fraude universitario ocurrido en el país. La conspiración mafiosa destapada el pasado mes de marzo implica también a padres, empresarios y varios entrenadores universitarios que desde 2011 recibieron hasta 22 millones de euros para que los hijos de personas privilegiadas como actores de Hollywood y otras celebridades ingresaran en prestigiosas universidades de élite en Estados Unidos como Georgetown, Yale, Stanford o UCLA.