Demi Lovato, Alicia Keys o Lady Gaga, cantantes que alzan su voz por el 'body positive'

La diversidad en la belleza es la bandera de muchas artistas que están demostrando al mundo que hay vida sin 'Photoshop'

por Noemí Fernández

Cada vez son más los rostros populares y las firmas de prestigio que se unen a favor del respeto hacia todos los tipos de físico, más allá de los estándares y cánones establecidos. El llamado movimiento body positive avanza en la sociedad con paso firme y ya es frecuente ver claros ejemplos de diversidad en publicidad, espectáculos e, incluso, en uno de los desfiles más emblemáticos del mundo: el de Victoria´s Secret. No hay más que echar un vistazo al éxito de Savage x Fenty, la línea de lencería diseñada por Rihanna para todo tipo de mujeres. Por supuesto, el mundo de la canción no iba a quedarse atrás y cada vez son más las artistas que apuestan por la naturalidad en sus fotos, como Alicia Keys en su guerra contra el maquillaje, o lanzan contundentes letras en honor al amor propio, como las siempre revolucionarias Little Mix.

  VER GALERÍA

Hace ya más de una década que Christina Aguilera se ponía frente al micrófono para entonar Beautiful, un himno a la belleza frente a la inseguridad del "qué dirán". Una de las canciones más exitosas de la diva del pop que fue muy bien recibida por mujeres de todo el mundo, por la comunidad LGTBI y por los colectivos anti bullying, gracias a su mensaje de respeto. Una moraleja similar fue la que ofreció Lady Gaga en uno de sus hits más destacados, Born this way -en español, Nací así-. En ella, la intérprete de Shallow lanza mensajes tan acordes con el body positive como: "no hay nada malo en quererte tal y como eres (…) así que, chica pon la cabeza alta y llegarás lejos". Un refuerzo de la autoestima hecho canción.

La banda británica Little Mix es muy conocida por utilizar sus canciones para dar mensajes feministas, de igualdad, de apoyo al colectivo LGTBI y, por supuesto, muy acordes con el body positive. El mejor ejemplo es Strip, una de las canciones de su último álbum, LM5. Con una letra a favor de la belleza natural, el videoclip muestra a mujeres de todo tipo, entre las que hay familiares de las propias artistas, todas ellas en ropa interior, mostrando sus cuerpos sin retoques y sin complejos. 

 

Los premios MTV acostumbran a acoger reivindicaciones de todo tipo y la lucha por el respeto a todos los tipos de físico no iba a ser menos. Hace apenas unas semanas, en la última edición de los Video Music Awards, la premiada rapera Lizzo mostraba con orgullo su cuerpo en una actuación en la que el apoyo a este movimiento estaba presente hasta en el decorado. Dos años antes, en la misma ceremonia, la cantante Pink decidió dedicar a su hija de 6 años su discurso al recibir el premio honorífico a toda su carrera, con unas inspiradoras y constructivas palabras con las que emocionó a todos los presentes -entre los que estaba la propia niña- ya que unos días antes la pequeña le había confesado que se sentía fea. No es la única vez que Pink se ha mostrado a favor del body positive. Al poco de haber sido madre, manifestó abiertamente sentirse muy feliz con su subida de peso típica del postparto. 

 

Demi Lovato es una de las cantantes que más críticas ha sufrido en relación a su físico y, por el bien de su salud, ha decidido hacer oídos sordos a los comentarios negativos que sufría en las redes sociales. Tras los ataques, subió varias fotos posando en bikini demostrando que las celebrities, lejos de la perfección, también tienen estrías, rojeces e imperfecciones de todo tipo al igual que el resto de mujeres.