"Sentía la necesidad de crecer investigando nuevos caminos. Llevaba mucho tiempo planteándome muchas cosas, cuestionando muchos de mis hábitos y de los hábitos de nuestra sociedad". Esta es la respuesta de Xenia Tostado cuando le preguntamos cuál fue el motivo por el que decidió lanzar su propia línea de ropa, Yocare. Elegancia, confort y sostenibilidad son las bases de esta marca que la actriz ha creado no solo motivada por su pasión por el yoga, sino también por "la necesidad que sentía de vestir prendas coherentes y respetuosas con el planeta". La pareja del actor Rodolfo Sancho está muy ilusionada con este proyecto con el que quiere demostrar que se pueden hacer las cosas mejor, preocupándonos por las necesidades sociales y el medio ambiente, además de alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. De Yocare, de su filosofía de vida, de los momentos de crecimiento personal y de su familia deportista hemos hablado con ella.
- Para los que todavía no sepan qué es Yocare, ¿cómo lo presentarías?
Yocare es una firma de ropa sostenible perfecta para la práctica de yoga, pilates y meditación, pero también para todos esos momentos de confort en el día a día.
- ¿Recuerdas el día en el que dijiste: 'Venga, voy a por ello'?
El 'voy a por ello' ha sido un proceso largo, de mucha dedicación y esfuerzo, pero sí hubo un día decisivo. Todo empieza pintando mandalas con mi hija en un día de lluvia en la isla de Fuerteventura, donde no llueve muy a menudo. Tal cual.
- No tiene nada que ver con tu faceta como actriz, ¿te apetecía hacer otra cosa?
Me apetece hacer muchas cosas, hago muchas cosas. Soy actriz de profesión, pero, además, curiosa e inquieta por naturaleza. Aunque no tiene que ver con mi faceta como actriz, sí tiene mucho que ver conmigo, con mi forma de sentir y de entender la vida.
- ¿Por qué ropa para practicar yoga?
No encontraba ropa en el mercado que cumpliera mis expectativas. Ha tenido mucho que ver mi pasión por el yoga, la necesidad que sentía de vestir prendas coherentes, respetuosas con el planeta, libres de explotación laboral y que al mismo tiempo fueran prendas que pudiera utilizar la mayor parte del tiempo en mi vida, leyendo un libro cómodamente en casa.
- ¿Qué tienen de especial las prendas de Yocare?
Se ha puesto toda la atención en la salud de nuestros clientes. Son prendas ligeras, cómodas; la sensación de libertad es agradable y el cuerpo la reconoce enseguida. Repelen la electricidad estática, no contienen productos tóxicos... El algodón con el que están hechas las prendas, crece en un sistema de cultivo biodinámico lo que se traduce en un respeto máximo por los ciclos de la tierra intentando mantener su equilibrio. No se utilizan pesticidas, los campos son regados con agua de lluvia nada más, no se utiliza maquinaria agrícola, se combaten las plagas de insectos con otros insectos y se evitan los tóxicos vertidos al campo por el algodón convencional. Además, no se aplican procesos húmedos en el acabado de sus tejidos lo que reduce, también en este punto, el consumo de agua.
- ¿Tuviste que estudiar o ya tenías conocimiento de patronaje, tipos de telas...?
Podría decirse que me he hecho un master (risas) Yo no soy diseñadora, ni hago patronaje; no soy informática ni sabía nada de administración, pero me gusta aprender. Ha sido un año de mucho trabajo y aprendizaje. Partía de una base muy poderosa cuando inicias un proyecto de este tipo. Mis necesidades como clienta y los valores que tenía que cumplir la marca.
- ¿Son aptas para todo el mundo?
Son aptas y aconsejadas. No somos conscientes de lo que solemos llevar sobre nuestra piel y cómo hay una causa directa entre los químicos que se utilizan en la industria textil, nuestra salud y la salud del planeta.
- ¿Tienes pensado lanzar algo nuevo en esa misma línea?
Tengo pensados nuevos pasos para Yocare y en ello estamos. Lo que podemos llegar a hacer con la marca a nivel social y medioambiental es lo que nos da fuerzas e impulso para hacerla crecer, por eso colaboramos con varias asociaciones a las que destinamos parte de los beneficios. Yocare no ha hecho más que nacer y se transforma cada día en una mejor versión con más ilusión si cabe.
- Algunos pueden pensar que son precios un poco elevados, ¿influye que sea ropa sostenible?
Estoy de acuerdo. La sostenibilidad debería estar al alcance de todos, es una contradicción, pero así funciona el mundo en muchos aspectos. Desde que Yocare salió al mercado, hemos hecho un esfuerzo tremendo para ajustar los precios y acercarnos lo más posible a nuestros futuros clientes. Pero considero que confeccionar de forma respetuosa con el medio ambiente y sin explotar a las personas debería dejar de ser una excepción y convertirse en algo mucho más asequible. Para ello tenemos que ser más responsables en nuestro consumo. Todos. También creo que es necesaria una forma distinta de entender el consumo; estamos acostumbrados a comprar mucho por muy poco, sin importar realmente lo que hay tras lo que consumimos. Nos han creado una necesidad insaciable de tener y tener cada vez más, siempre buscando esa sensación de plenitud que no llega ni llegará jamás de esa forma. El precio más caro que podemos llegar a pagar y que ya estamos pagando, es el de destrozar el planeta vertiendo tóxicos en ríos y mares a causa de una industria globalizada y que sobre produce para abastecer las necesidades de una sociedad consumista como la nuestra.
- ¿El yoga es muy importante en tu vida?
Practico varios deportes, a poder ser al aire libre; pero me gusta lo que me hace sentir el yoga a nivel físico, mental y espiritual y me imagino practicándolo toda la vida.
- ¿Cuándo empezaste a practicarlo?
Había conocido el Yoga hace muchos años, pero no me enganchó, supongo que no era mi momento. Hace unos cuatro años, conocí a la persona que me hizo conocer el Yoga de una forma muy bonita y mágica. Para mí, practicar es un juego, me divierte, me ayuda a mantenerme en forma y el aprendizaje no tiene fin, es una motivación constante.
- ¿Cómo lo has incorporado en tu día a día?
Practico Yoga unos cuatro días a la semana, por lo menos. Cuando tengo poco tiempo ajusto la duración; a veces ponerte diez minutos en la mañana antes de ir a trabajar te ayuda a cargar pilas para todo el día. Yo adapto mis prácticas a mis necesidades y tampoco me castigo si no llego a practicar un día.
- ¿Le estás inculcando tu pasión a tu hija?
Mi hija me ve practicar desde muy pequeña y cuando a ella le apetece se une. Le encantan los deportes y se le dan realmente bien; a veces dice que se aburre con el yoga y prefiere darle patadas a un balón de fútbol, coger el skate o snorkelear…
- También hablas a menudo de la meditación, ¿crees que es necesaria para nuestro bienestar?
Uf... debería ser una clase obligatoria en todos los colegios y el tratamiento a muchas enfermedades. Yo sin meditación, me vuelvo loca en un mundito como el que hemos creado.
- Rutinas, horarios, estrés... ¿cuál es el truco para poder incorporarla en nuestra vida diaria?
Como te decía antes, y desde mi punto de vista, no creo que haya que presionarse, aunque siempre es necesario sacar un ratito para nosotros mismos dentro de la vorágine que es la vida cotidiana.
- En una de tus publicaciones de Instagram dices que "en la unión está la fuerza" y que "solos no podemos llegar a conseguir ni una ínfima parte de lo que hacemos trabajando en la misma dirección". ¿A quién te refieres?
A todos nosotros. Estamos totalmente enloquecidos y divididos porque no hemos entendido que nuestras vidas y creencias personales no importan. Somos egocéntricos a más no poder. Guerras, lucha de poderes, distracciones, consumismo… Cuando lo único que importa realmente es que nos estamos quedando sin hogar, el único hogar en el que podemos sobrevivir y desarrollarnos como especie. Hasta que no entendamos que no es al planeta al que hay que salvar sino a nosotros mismos, es posible que no reaccionemos en masa, que es lo único que nos puede dar una oportunidad. No es fácil mantener la esperanza, sinceramente.
- ¿Quiénes han sido las personas más importantes que te han ayudado en todo este proceso?
Mi familia y amigos. Y la gente que he encontrado en el camino desde que Yocare inició su aventura y que realmente hace cosas increíbles a favor de un cambio.
- Hemos visto a Rodolfo Sancho que te ha apoyado incondicionalmente desde el primer momento, ¿él también practica contigo?
Practicamos juntos muchos deportes por los que compartimos afición. ¿El yoga? Ejem... se le podría llamar yoga familiar, y nada tiene que ver con una práctica ordenada, pero sí muy divertida.
- ¿Qué te dijo cuándo le hablaste de la idea que tenías?
Rodolfo ha vivido muy de cerca todo el proceso y sabe muy bien de dónde nace Yocare. Me ha apoyado siempre.
- ¿Vas a dejar aparcado tu trabajo como actriz?
No, claro que no. Soy actriz de profesión y es mi pasión. Tengo por estrenar la película El secreto de Ibosim y hay dos proyectos de los que podré hablar pronto.
- Tu hija Jimena ya tiene cuatro años, ¿te gustaría darle un hermanito o hermanita?
Ya veremos, de momento pasopalabra.
- Para terminar, ¿qué les dirías a toda esa gente emprendedora que tienen un idea o un sueño que les gustaría cumplir?
Que si tienen un sueño tienen un tesoro. No hay nada que dé más fuerza que tener un objetivo por el que luchar. Salirse de la famosa zona de confort tiene su recompensa, aunque el camino a veces sea duro. Siempre hay luchar por los sueños. ¡Siempre!