Joaquín Phoenix y el reto que le animó a convertirse en el nuevo Joker
La faceta menos conocida del célebre personaje sedujo al actor para ponerse en su piel
El personaje de Joker ha sido durante décadas una importante figura de ficción, que ha ido evolucionado hasta el punto de igualar en popularidad a su 'alter ego' del bien, Batman. Tras el cómic y la animación, la gran pantalla ha dado vida a la verdadera realidad del malvado genio destructor de Gotham en diversas ocasiones y con diferentes puntos de vista en relación a la trama. En esta ocasión, Joker, gracias al filme homónimo de Todd Phillips, es el protagonista de su propia historia, interpretada por el actor Joaquin Phoenix. Una participación que se ha ganado el aplauso de público y crítica durante su presentación en el Festival de Cine de Venecia.
Con un espectacular golpe de efecto en la historia, ya que el guion no se ha basado en ninguno de los cómics, el gran atractivo del filme es sin duda su protagonista. Considerado como uno de los mejores intérpretes de su generación, el actor de En la cuerda floja confesaba en la rueda de prensa de la presentación oficial en Venecia los motivos que le animaron a aceptar el papel: "Supongo que realmente estaba interesado en la luz de Arthur. No se trataba solo de su tormento, sino de la diversión, su importante batalla por encontrar la verdadera felicidad, sentir amor y comprensión". Una nueva visión del personaje que pocos han sabido descubrir hasta el momento: "No creo que Joker esté atormentado, realmente. Nunca había pensado demasiado acerca de mis personajes, suelo hacerlo cuando me hacen este tipo de preguntas en las ruedas de prensa".
Una conclusión a la que Joaquin ha llegado tras un arduo trabajo de investigación: "Para mí, para todo el equipo, han sido 8 meses explorando a este personaje y Joker ha sido muchas cosas para mí en diferentes momentos, porque su personalidad cambia mucho de las primeras semanas del rodaje hasta el final. Ha sido algo que ha evolucionado continuamente". Este cambio constante ha convertido el último papel del actor en un trabajo único: "Creo que nunca he tenido una experiencia parecida a esta. Me gusta estar abierto a diferentes alternativas en mi trabajo. Trato de no tomar decisiones inamovibles sobre un personaje cuando trabajo. Con este ha sido imposible".
Un papel difícilmente encasillable, en opinión de Phoenix: "Cuando tomábamos una decisión sobre Joker, nos mirábamos, y nos dábamos cuenta de que había algo mal ahí. Cuanto más impredecible era, más emocionante era y también más inspirador". La película, que llegará a los cines el próximo mes de octubre, está recibiendo todo tipo de alabanzas. Con un teaser que no ha dejado indiferente a nadie, muchos se atreven a aventurar que este podría ser uno de los mejores Joker de la historia.