La mala noticia llegaba sobre la una del mediodía este miércoles cuando un Guardia Civil fuera de servicio que participaba como voluntario en las labores de búsqueda encontraba el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa en el pico de la Peñota. Desde el comienzo del dispositivo, su familia al completo se ha mostrado unida y ha participado de manera activa en las batidas organizadas por las fuerzas de seguridad. Su hermana Lola ha estado desde el primer momento en Cercedilla, al pie del cañón, y esta mañana ha agradecido a los medios y a los voluntarios con el bastón de caminar de Blanca en una mano. También su hermano José Manuel, que se ha mostrado esperanzado desde el primer día, ha estado presente y ha colaborado con los efectivos durante estos 11 días de desaparición.
Sus hijos Olivia, de 20 años y David, de 19, se mostraron abatidos durante los días de búsqueda que estuvieron presentes antes de que la mayor se marchara el martes para acudir a la concentración de la Selección Española de rugby 7. Tras conocerse la noticia viajaba de nuevo hasta Madrid para reunirse con su familia en estos duros momentos. Su hermano pequeño se mostraba visiblemente afectado en el lugar de los hechos, pero arropado por sus más allegados y también por compañeros y amigos.
Tampoco han faltado los otros dos hermanos de Blanca, Luis y Ricardo, los cuñados Marcela y Adrián Federighi que ha actuado como representante de la familia... y los sobrinos de la exesquiadora, que han hablado con los medios en alguna ocasión queriendo mantener la positividad que desde el principio han demostrado los miembros de la familia.
Paula Fernández Ochoa, la sobrina de Blanca, entraba el domingo en directo en el programa Viva la vida donde compartió cómo se encontraban tanto ella como sus allegados. "Son momentos difíciles pero realmente no queremos perder ni un minuto la esperanza de encontrarla". También ayer, durante los informativos, entró en directo para agradecer el esfuerzo a todos aquellos que estaban participando en las labores de búsqueda: "Sobre todo intentan hacerlo desde la absoluta profesionalidad, con las pautas para que las batidas sean lo más exitosas posibles". "Gracias a todos por lo que estáis haciendo", añadía reiterando una vez más la unidad de la familia, algo que se ha mostrado una vez más esta mañana tras conocerse la triste noticia.
No solo en los malos momentos la familia ha demostrado estar muy unida. Desde hace algunos años Blanca vivía con su hermana Lola, pero desde el principio los seis hermanos formaron un sólido equipo y no faltaba el apoyo entre ellos en cada uno de sus logros deportivos. Compitieron entre ellos en varios Juegos Olímpicos, por ejemplo, en 1976 cuando tanto Blanca como Juan Manuel y Ricardo formaron parte de la delegación española. En los Juegos de invierno de 1984 en Sarajevo participaron a su vez Lola y Luis.
La muerte de Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paquito, el hermano mayor, en 2006 tras luchar contra un cáncer linfático, conmocionó al país y afectó especialmente a Blanca, que había sido la primera en seguir sus pasos en el mundo de esquí. Una vez finalizadas las carreras deportivas de los seis hermanos, estos demostraron siempre su cercanía y eran grandes aficionados a las actividades al aire libre como la escalada.
El cuerpo sin vida de la medallista olímpica ha sido hallado en una zona que está a 5 kilómetros (dos horas andando) del aparcamiento de Las Dehesas, donde encontraron su coche este domingo, en el pico de la Peñota. Una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 1945 metros, situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia.
Fue el pasado 31 de agosto cuando la Policía Nacional dio la voz de alarma y pidió la colaboración ciudadana para tratar de encontrar a la medallista olímpica desaparecida entonces desde hacía una semana. "Blanca Fernández Ochoa ha desaparecido en Aravaca. Vista por última vez el 23/08/2019. Viaja en Mercedes clase A de color negro, 0213CKD. El coche lleva una bandera de Canadá en el asiento del conductor. Si tienes información: 608367251 /091", publicaron las autoridades en su cuenta oficial para tratar de hallar alguna pista sobre su paradero. Blanca había salido de la casa de su hermana en Aravaca sin su teléfono movil con la intención de hacer senderismo.