Once días sin noticias de Blanca Fernández Ochoa: así fue la búsqueda de la exdeportista

Su cuerpo sin vida se ha encontrado el día 4 de septiembre tras más de una semana desaparecida

Por hola.com

En el cuarto día consecutivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa llegó la mala noticia: se encontraba el cuerpo sin vida de la exdeportista en la zona de Cercedilla, donde se la estaba buscando. Su desaparición había mantenido en vilo no solo a su familia sino a la opinión pública que siguió de cerca un caso, cuya investigación ha finalizado con la peor de las noticias. Recordamos la cronología de lo ocurrido desde que se perdió el rastro de Blanca Fernández Ochoa, el pasado 24 de agosto.

Toda la información y la última hora sobre la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

24 de agosto. La empleada que trabaja en casa de su hermana Dolores en Aravaca, donde vivía la exesquiadora desde hace nueve meses, explicó que Blanca bajó a desayunar sobre las 10.30 horas. Es lo que respondió cuando Dolores y su marido Adrián Federighi preguntaron por ella al regresar de jugar al golf..

24 de agosto. Un testigo la vio salir del chalé con ropa deportiva, tal y como han precisado fuentes de la investigación.

24 de agosto. Ese mismo sábado se grabó un vídeo de la exdeportista comprando algo de queso en un supermercado de Pozuelo de Alarcón, producto que pagó en efectivo.

24 de agosto. La familia comenzó a inquietarse al no saber nada de ella y comprobar que su móvil estaba en casa. “Nos extrañó que no estuviera en su habitación, pero llamamos a Olivia y nos dijo que le había dicho que se iba unos días al norte, por eso no nos extrañó” ha contado estos días su cuñado Adrián Federighi.

VER GALERÍA

25 de agosto. En torno a las seis de la mañana, un corredor vio el coche de Blanca, un Mercedes clase A de color negro, estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla. Se fijó porque era muy temprano y, cuando la policía pidió la colaboración ciudadana para localizarla, les contó lo que había visto.

29 de agosto. Al ver que seguían sin noticias de la exesquiadora, su hija denunció su desaparición.

31 de agosto. La Policía Nacional informa de lo ocurrido con el siguiente mensaje: “"Blanca Fernández Ochoa ha desaparecido en Aravaca. Vista por última vez el 23/08/2019. Viaja en Mercedes clase A de color negro, 0213CKD. El coche lleva una bandera de Canadá en el asiento del conductor".

1 de septiembre. Aparece el coche de la exdeportista que la policía inspecciona. “Estaba en la reserva, casi sin gasolina, tenía dentro un pequeño bolsito que ella solía usar con su carné de identidad, el de conducir, 15 euros y unas chanclas” confirmó su cuñado Adrián Federighi. No se encontraron signos de violencia.

1 de septiembre. Se pone en marcha el dispositivo de búsqueda, siguiendo la hipótesis de que habría salido al monte y habría tenido algún accidente. La familia está convencida de ello, pues era frecuente que Blanca hiciera rutas por esta zona de Cercedilla. “Blanca conocía perfectamente la zona, es aficionada a la montaña y a pasear por allí. Sin duda, Siete Picos es su casa", explicó su sobrina Paula Fernández Ochoa.

2 de septiembre. Continúa la búsqueda por la montaña con una avalancha de voluntarios que se unen a los efectivos de la policía. Se centran en una superficie de unas 3.500 hectáreas. La familia participa activamente en estas labores, sus hermanos y sus hijos, Olivia y David, que esperan con angustia alguna noticia.

2 de septiembre. Dos voluntarios encuentran una tienda de campaña y algunos objetos que examina la familia, entre ellos un bastón para caminar. Se concluye que no pertenecen a la exdeportista. “Cualquier hallazgo que encontramos en las batidas que se están realizando es fotografiado y custodiado. Los mostramos a la familia para que puedan identificarlos. El campamento pertenece a otra persona distinta y los objetos no han sido identificados por la familia” apuntaba el jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz.

2 de septiembre. Pedro Herranz explicaba además que la búsqueda podría durar varios días dado lo extenso y complicado del terreno. Comentaba también que se estaba ampliando la zona de rastreo hasta Segovia.

2 de septiembre. María Paz García Vera, delegada del Gobierno en Madrid, explica que todos los cuerpos "están trabajando mano a mano en coordinación absoluta y con mucha ilusión por encontrarla". Se trata del dispositivo de búsqueda "más amplio de la historia de la comunidad de Madrid", tal y como confirmó.

VER GALERÍA

3 de septiembre. Fuentes de la investigación informan que la policía nacional analiza el teléfono móvil y el ordenador de la exdeportista para determinar cuáles fueron sus últimos movimientos.

3 de septiembre. Por tercer día consecutivo se reanuda la búsqueda con 300 agentes especializados y 100 voluntarios, con tres medios aéreos que sobrevuelan la zona; otros 25 efectivos de la Comunidad de Madrid, entre Bomberos del GERA y Agentes Forestales; miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, que se adentran en los lugares más inaccesibles de la montaña. A ellos se unen siete drones y efectivos caninos especializados en rescate de personas.

3 de septiembre. José Soler, Jefe supervisor de bomberos, explica que los drones que se han incluido en el dispositivo aportarán datos relevantes. "El uso de estos drones es útil para los bomberos sobre todo en rescates de montaña, tienen una cámara termográfica que da temperaturas de frío y calor y evitan riesgos en lugares donde el acceso es complicado".

3 de septiembre. El portavoz de los Fernández Ochoa, Adrian Federighi, cuñado de Blanca, reitera que "la familia está muy animada". "Estamos enteros, contentos, alegres, salimos a buscar a Blanca y queremos encontrarla".

3 de septiembre. La búsqueda se centra en la zona de Siete Picos, cuyo acceso es muy complicado, con múltiples grietas y cuevas. "Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Estamos eternamente agradecidos", comentaba su hermano José Manuel.

3 de septiembre. Su hija Olivia, que fue precisamente quien dio la alarma sobre su desaparición, se ha incorpora a la concentración con la Selección de rugby 7.

3 de septiembre. En el marco de esta investigación, a pesar de que se baraja la hipótesis de la desaparición voluntaria (la familia está convencida de que ha sufrido un accidente en la montaña), se están estudiando todas las posibilidades, como apunta Gabriel Sánchez, jefe de la policía judicial.

3 de septiembre. Según Adrián Federighi, su cuñada no era muy asidua a llevar el teléfono móvil con ella. De hecho, en esta ocasión, lo dejó en casa. Ahora ese teléfono está en manos de la Policía quien lo está examinando aunque de momento no ha dado a conocer a la familia la información extraída, entre la que parece que figuran búsquedas de casa rurales en Asturias, destino al que Blanca tenía pensado desplazarse, tal y como ella misma dijo a su hija.

3 de septiembre. Al volver de otra jornada de búsqueda de su hermana, Juan Manuel Fernández Ochoa ha atendido a varios medios de comunicación y ha declarado que la familia está "triste porque el tiempo pasa en contra".

4 de septiembre. A las nueve en punto de la mañana se pone en marcha la cuarta jornada de búsqueda en Cercedilla. Se van a utilizar de nuevo los drones para peinar la zona de los Siete Picos y se espera que con las cámaras de alta definición puedan llegar a las zonas menos accesibles de este punto.

4 de septiembre. Tal y como informa la agencia EFE, el dispositivo de búsqueda en Cercedilla cuenta con la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las zonas de agua dentro del área que se está rastreando, entre ellas el embalse de Navacerrada. "Para nosotros es muy mala noticia que empiecen a buscar en el agua", ha reconocido Adrián Federighi en El programa del verano.

4 de septiembre. Los servicios de emergencias aseguran que sí es posible que una persona sobreviva durante tantos días en la montaña, debido a las buenas temperaturas que ha habido en la Sierra madrileña y la experiencia de Blanca en esos terrenos. Su familia tiene la misma esperanza en que su buena forma física la haya ayudado en estas difíciles condiciones.

4 de septiembre. En torno a las 13.30 horas, llega una mala noticia: la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo de una mujer en la zona del Pico de la Peñota, una de las que estaban incluidas en el dispositivo de búsqueda de la exdeportista que está entre Los Minos (Madrid) y Los Ángeles de San Rafael (Segovia). En un primer momento, las autoridades no confirmaron su identidad. Habría sido un testigo el que contó a la policía que cuando caminaba por el monte, el 24 o el 25 de agosto, no estaba seguro del día, había hablado con la exdeportista, que le habría trasladado su intención de dirigirse a ese lugar, lo que condujo la búsqueda allí. Uno de los perros de la Guardia Civil que participaba en el operativo de rescate siguió el rastro hasta el cadáver, que habría sido hallado por un guardia civil retirardo. 

4 de septiembre. La Guardia Civil confirma, a las 14.00 horas, el hallazgo del cuerpo y explica que ha acotado la zona, para continuar la investigación. Todavía no confirman sin embargo la identidad del cadáver. Se pudo ver a la familia muy afectada tras conocerse el hallazgo.

4 de septiembre. La agencia EFE y TVE informaban a las 14.15 horas de que el cadáver encontrado pertenecía a Blanca Fernández Ochoa

4 de septiembre: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, confirmaba en su cuenta de twitter a las 14.20 horas que el cuerpo hallado era el de Blanca Fernández Ochoa y enviaba a la familia su más sentido pésame. Las redes comenzaron a llenarse de decenas de mensajes de dolor.