Ir al contenido principalIr al cierre de página
1blanca gtres© Gtresonline

Encuentran el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa

La medallista olímpica estaba en paradero desconocido desde el pasado 24 de agosto, cuando fue vista por última vez en Pozuelo de Alarcón


Actualizado 5 de septiembre de 2019 - 10:09 CEST

Once días después de su desaparición y tras cuatro días de intensa búsqueda en el Parque Natural de las Dehesas en Cercedilla, se ha encontrado el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa. Pasadas las 12.30 del mediodía, la Guardia Civil ha localizado un cadáver de una mujer en el pico de la Peñota y, una hora después, la agencia EFE confirmaba, según fuentes de la investigación, que se trataba de la exesquiadora. El País apunta que dicha identificación ha sido posible porque la mujer encontrada llevaba la misma ropa que la deportista. Tal y como ha confirmado la propia Guardia Civil, un perro y su guía han sido quienes han hallado el cadáver, después de que un testigo informara de su posible ubicación, tras cruzarse con la medallista olímpica el pasado 24 o 25 de agosto. "Desgraciadamente y, a pesar del esfuerzo y la ilusión de tanta gente, un perro de la guardia civil y su guía han localizado su cuerpo sin vida. DEP #BlancaFernandezOchoa", han publicado.

Encuentran a Blanca Fernández Ochoa© Gtresonline
Blanca Fernández Ochoa siempre ha estado muy vinculada al mundo del deporte. Es una de las mejores esquiadoras de nuestro país pero tras su retirada la hemos visto participando en torneos de golf o implicada en el rugby, deporte que practican sus hijos

Alrededor de las 16.00 horas, la delegada del Gobierno, Paz García-Vera, comparecía antes los medios y ha afirmado que "deben seguirse los protocolos científicos para determinar con exactitud que el cuerpo encontrado coincide". Además, no ha dudado en agradecer "a todos los voluntarios que han hecho batidas, han preparado bocadillos", así como al entorno de Blanca Fernández Ochoa. "Estamos muy agradecidos con la familia, que ha participado en el dispositivo y ha mostrado total confianza en nuestro trabajo. Muchas gracias a todos, por el respeto a la investigación", ha añadido.

Fue el pasado 31 de agosto cuando la Policía Nacional dio la voz de alarma y pidió la colaboración ciudadana para tratar de encontrar a la medallista olímpica desaparecida entonces desde hacía una semana. "Blanca Fernández Ochoa ha desaparecido en Aravaca. Vista por última vez el 23/08/2019. Viaja en Mercedes clase A de color negro, 0213CKD. El coche lleva una bandera de Canadá en el asiento del conductor", publicaron las autoridades en su cuenta oficial para tratar de hallar alguna pista sobre su paradero. Blanca había salido de la casa de su hermana en Aravaca sin su teléfono movil con la intención, creía su familia, de hacer senderismo.

La primera pista llegó al día siguiente con el hallazgo del coche de la deportista en Cercedilla, un municipio de la sierra de Madrid al que la familia está muy vinculada ya que los hermanos Fernández Ochoa pasaron allí su infancia y adolescencia. Tras retirar el vehículo para ser analizado, se estableció un dispositivo de búsqueda muy amplio en los alrededores del lugar en el que participaban 100 agentes de la Policía Nacional, otro centenar de la Guardia Civil, 25 bomberos, 60 voluntarios de Protección Civil y 11 agentes de la Policía Local.

Encuentran a Blanca Fernández Ochoa© Gtresonline
El 1 de septiembre fue hallado el coche de Blanca Fernández Ochoa en la localidad madrileña de Cercedilla, lo que permitió poner en marcha todo un dispositivo de búsqueda por la zona

Pedro Herranz, jefe del operativo de búsqueda, explicaba tras poner en marcha las labores de rastreo que la principial hipótesis que barajaban era la desaparición voluntaria, aunque a medida que avanzaba la investigación se abrían nuevas posibilidades, como que hubiese sufrido un accidente. La familia por su parte mantuvo la esperanza hasta el último momento. Adrián Federighi, su cuñado y portavoz de la familia en esos difíciles momentos siempre insistió en descartar la posibilidad de que se haya desorientado, y se decantaba más por la hipótesis de que hubiese sufrido un accidente. “Cuando tiene tiempo libre se pasa días en la Sierra o cuando tiene que trabajar, está en Madrid. No creo que esté desorientada a no ser que le haya dado algo. Un accidente es la única hipótesis que barajamos.” Su sobrina Paula Fernández Ochoa aseguró en Viva la Vida, que su tía conocía la zona como si fuera su casa y que confiaban en la fortaleza física de la deportista. 

Días después, la Policía confirmó que la deportista fue vista por ultima vez el pasado día 24 en un supermercado de Pozuelo de Alarcón comprando algunos víveres justo antes de que se le perdiera la pista. Una dependienta de ese centro comercial alertó a la Policía, que revisaba las imágenes de las cámaras de seguridad del comercio para averiguar cómo iba vestida, otro de los datos que podía er claves para su localización, además del hallazgo de su vehículo.

Hoy, 4 de septiembre, después de cuatro días de incesante búsqueda, las autoridades hallaban el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa.

Encuentran a Blanca Fernández Ochoa© Gtresonline
Tras encontrar el coche de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla, la Policía Nacional puso en marcha todo un dispositivo de más de 300 personas para tratar de dar con el paradero de la deportista

Blanca Fernández Ochoa ha marcado toda una época en el deporte español, siendo la primera mujer española en conseguir una medalla en los juegos olímpicos de invierno y dos veces premio Reina Sofía a la mejor deportista. Nació en 1963 en el seno de una familia dedicada al deporte y era hermana del también esquiador Paquito Fernández Ochoa, fallecido en 2006 y de quien heredó su pasión por la nieve. Con once años ya comenzó a formarse en un centro de alto rendimiento y en 1988 se produjo su despegue como deportista al conseguir su mejor clasificación, rozando el podium, en la Copa del Mundo. No logró la victoria, pero puso la primera piedra para en 1991 hacerse con la cuarta Copa del Mundo. En el plano personal, se casó con el italiano Danielle Fioretto cuando estaba en la cúspide de su carrera deportiva, pero se divorciaron en 1994. Más adelante contrajo matrimonio con David Fresneda, propietario de una escuela de buceo en Murcia, del que también está divorciada. De esta unión nacieron sus dos hijos, David y Olivia, ambos profesionales del rugby. Gracias a ellos, Blanca es ahora una gran aficionada a este deporte.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate gratis a la newsletter de ¡HOLA! y recibe todas las semanas el mejor resumen con lo que no te puedes perder. Actualidad, realeza, moda, belleza, contenidos exclusivos y mucho más. 

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!