Este martes a primera hora de la mañana se retomaba la búsqueda de la exdeportista Blanca Fernández Ochoa en la zona de Cercedilla, donde se la vio por última vez. Voluntarios, miembros del instituto armado y la Policía han continuado recorriendo las zonas del monte en las que se cree que pudiera estar. Para ello se desplegaba un amplio dispositivo coordinado por la Guardia Civil, el más amplio de la historia de la Comunidad de Madrid, que incluía drones y helicópteros y que se centraba en senderos, barrancos y otros huecos y recovecos que no se habían rastreado hasta el momento. Principalmente en las dos caras de la conocida como montaña de los Siete Picos, de más de 2.100 metros de altura.
EN DIRECTO: La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se centra en la zona del macizo de 'Siete Picos'
Se trata de un área muy complejo por su orografía y que era una de las favoritas de Blanca. "Se va a trabajar en zonas de difícil acceso pero de gran extensión, Cueva Lirón y Collado del Rey", explicaba Luis Villarroel, director de emergencias de la ASEM112 de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el oficial de bomberos y jefe de GERA, Jaime Gaiteiro, ha explicado que Siete Picos "es una zona cero, la más peligrosa. Es un clásico de accidentes y de búsquedas en montaña. Uno de los puntos negros a lo largo de todo el año, donde no se ve a una persona que se cae a más de un metro de distancia". En cuanto al despliegue utilizado para la búsqueda, el subinspector Chacón, del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, deslizaba que los drones cuentan con cámaras de alta resolución y zoom de alta calidad que permite ampliar mucho la imagen, así como con cámara de infrarrojos que permite detectar personas por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
Una de las primeras en llegar al lugar para participar en las labores de investigación y búsqueda era la hermana de Blanca, Dolores, que reiteraba, una vez más, la fortaleza de la exdeportista. "Está acostumbrada a sufrir, si está con vida, aguantará", reconocía al tiempo que daba las gracias por tantas y tantas muestras de cariño y apoyo recibidas en las últimas horas. Juan Manuel, otro de los hermanos, también se unía a las tareas de búsqueda, en la que no se ha descartado todavía la desaparición voluntaria. Precisamente este último confesaba, al finalizar la jornada, que según pasaban las horas la familia estaba cada vez más "triste". "Ha sido muy duro hoy. Nos vamos a descansar", concluía.
Este martes, cuando se cumplen 10 días sin noticias de la exesquiadora, su hija Olivia, la que dio la voz de alarma sobre su desaparición, se ha incorporado a la concentración con la Selección de rugby 7. A última hora de la tarde, era el comisario jefe de la UDYCO, José Antonio Rodríguez, el que resumía cómo había transcurrido la jornada: sin novedades. Pasadas las ocho, comenzaron a retirarse los miembros de Protección Civil y la Policía Nacional, así como los perros especializados utilizados para el rastreo. "Los cuerpos de seguridad mantienen la esperanza. Cada día que pasa a mí me queda un poquito menos, pero mientras ellos las mantengan, no voy a ser yo quien la pierda. Ojalá Blanca pudierse estar viendo todo esto. No es consciente de todo lo que la queréis", concluía por su parte Dolores Fernández Ochoa. Para este miércoles, el dispositivo preparado es similar al del día anterior.
Los hijos de Blanca Fernández Ochoa esperan angustiados alguna pista sobre su madre