Faltan dos días para que Cayetano Martínez de Irujo se abra definitivamente en canal en forma de libro de memorias, de íntima biografía, de "liberación", tal y como ha llegado a definirlo el propio duque de Arjona. De Cayetano a Cayetana es un recorrido por algunos de los episodios más duros de su vida, además de los más personales. Como no podía ser de otro modo, sus relaciones también encuentran su hueco en estas páginas. Desde las más esporádicas hasta las más estables, como la que mantuvo con Genoveva Casanova, la madre de sus dos hijos, Luis y Amina -que recientemente cumplían la mayoría de edad-.
Una de las revelaciones sorpresa de este itinerario vital de Cayetano Martínez de Irujo es la que hace en relación a la infanta Elena, primogénita de los reyes Juan Carlos y Sofía y hermana mayor del actual Rey de España, Felipe VI. Según el jinete, le recomendaron que se acercase a ella "por puro patriotismo y por responsabilidad histórica", dado que hasta el momento ninguno de sus pretendientes estaba "a la altura de la posición que ella podría llegar a ocupar. La Infanta necesitaba una persona fuerte a su lado. Al parecer, yo era el elegido", comenta a lo largo de la obra.
Ese fue el discurso que tuvo que escuchar en relación con la duquesa de Lugo. "Nadie me ha hablado en mi vida de otra cosa que no sea de responsabilidades", reconoce en conversación con XL Semanal durante una entrevista que ha concedido con motivo del lanzamiento del libro. "Pero, para mí, la infanta Elena era una persona superentrañable y supertodo. Lo que pasaba es que yo no quería meterme ahí porque estaba luchando para salir de mi propia celda y no quería meterme en otra mayor", prosigue.
Cayetano Martínez de Irujo y la complicada relación con sus hermanos
Sin embargo, tal y como él mismo rememora, había una persona que estaba "encantada" con esta relación, que finalmente solo duró tres meses: Cayetana de Alba, madre del duque de Arjona. "Era la ilusión de su vida; todo el mundo estaba encantado, menos la Nana, que me conocía bien", desvela. A lo largo de De Cayetano a Cayetana, el jinete explica que incluso don Juan Carlos y doña Sofía mostraron su satisfacción tras conocer su relación con la infanta Elena. Mientras que la madre de esta le recibía en el Palacio de la Zarzuela con los brazos abiertos, don Juan Carlos llegó a comentar durante un acto "¡Vamos a ser familia!", lo que hizo reaccionar al propio Cayetano. "Esa frase la dijo el Rey en público, la oyó la prensa y salió publicada. Ahí yo me empecé a asustar". Ese fue, según sus palabras, el inicio del fin de su historia de amor con la infanta, con la que siempre compartió su pasión por los caballos.
El cariñoso encuentro de la Duquesa de Alba y la infanta Elena en la hípica