Crece la preocupación en torno a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa. La Policía Nacional informaba el pasado sábado de la desaparición de la exesquiadora olímpica, de 56 años, que fue vista por última vez el pasado día 23 en la localidad madrileña de Aravaca, aunque su desaparición no fue denunciada hasta el pasado día 29. Su coche fue hallado este domingo en el aparcamiento de Las Dehesas, en la localidad de Cercedilla, donde se ha instalado un dispositivo de búsqueda en el que participan alrededor de más de 300 personas.
Seguimos en directo todas las novedades sobre la desaparición, el equipo de rescate, así como las declaraciones de sus familiares…
Fuentes policiales han señalado que la búsqueda podría prolongarse debido a la orografía de la zona. "Hay que ser conscientes de la dificultad que tiene este monte. Es una zona muy amplia, montañosa, boscosa y con mucho helecho; debajo de él puede haber cualquier cosa, que una persona que pase a tres metros no vea" ha señalado José Antonio Berrocal, jefe de la UDYCO y General de la Guardia Civil
Sobre el terreno más de 400 personas (300 agentes especiales y 100 voluntarios) se encuentran buscando a la esquiadora. Además a ellos se han unido tres medios aéreos que sobrevuelan la zona, aunque no simultáneamente. El dispositivo está coordinando por la Guardia Civil y la investigación la está llevando a cabo la Policía Nacional. En estos momentos el caso está judicializado con secreto de sumario.
Varios familiares de la deportista, como su cuñado Adrián Federighi, han insistido en que Blanca Fernández Ochoa atravesaba "un buen momento" en los últimos días, y que antes de su desaparición había informado a su hija de que se iba a pasar unos días al norte de España para practicar senderismo.
La hermana de la esquiadora, por su parte, Dolores Fernández Ochoa, ha declarado: “Cuando tiene tiempo libre se pasa días en la Sierra o cuando tiene que trabajar, está en Madrid. No creo que esté desorientada a no ser que le haya dado algo. Un accidente es la única hipótesis que barajamos”
Los investigadores, por su parte, mantienen abiertas “muchas vías” sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa y que no solo se ha centrado su búsqueda a la zona de las Dehesas de Cercedilla
La Policía daba a conocer la desaparición de Blanca el 31 de agosto en torno a las 20.30 horas con la difusión de este tuit:
Fuentes encargadas de la investigación han dado a conocer que Blanca compró comida en una tienda el día 24 de agosto, un día después de la última vez que se la vio, y que no hay signos de violencia en su vehículo. Aun así la Policía Científica se lo llevó para analizar el barro de las ruedas y comprobar así cuánto tiempo llevaba aparcado.
El área de búsqueda, unas 3.500 hectáreas, se ha dividido en doce rutas que están siendo rastreadas minuciosamente por todos los agentes implicados. Hay cinco rutas con voluntarios acompañados por policías, guardias civiles, agentes forestales o bomberos, que se consideran las más accesibles y por tanto menos complicadas; luego otras cinco rutas de mayor complejidad, solo para profesionales, y dos "muchísimo más difíciles" a la que solo acceden los cuerpos más especializados en montaña de Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos de la Comunidad de Madrid.
Blanca fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno en 1992, concretamente en Albertville 1992, cuando obtuvo el bronce en el eslalon. Hermana del también laureado esquiador Francisco Fernández Ochoa- conocido cariñosamente como “Paquito”- hay quienes señalan que nunca llegó a superar la repentina muerte de éste en noviembre de 2006, víctima de un cáncer
La hija de Blanca, Olivia, internacional en rugby por España, acaba de llegar a Cercedilla, concretamente a la carpa instalada con motivo del rescate de su madre. Fue precisamente ella quien presentó la denuncia en el distrito madrileño de Aravaca.
La Policía Nacional informa que los voluntarios que quieran ayudar en la búsqueda de Blanca no se desplacen directamente hasta Cercedilla, ya que debido a la gran afluencia de voluntarios deberán inscribirse antes llamando al teléfono: 918525740 para facilitar sus datos. También recomiendan que sean personas en buena forma física, experimentadas en montaña y con equipo propio de montañismo.
“Estamos muy preocupados”, explicaba en la Cadena Cope Coral Bistuer, medallista olímpica y amiga personal de Blanca Fernández Ochoa. “Aunque de vez en cuando quisiera desaparecer un par de días, como hacemos todos, esto no es normal, sobre todo porque está incomunicada”. “Es muy extraño porque Blanca no es una irresponsable, su familia es una piña, para ella la responsabilidad de su familia e hijos estaba por encima de todo" explicaba la deportista
Además de ser examinado su coche, la Policía también está analizando el teléfono móvil que la esquiadora dejó en su casa, aunque esto podría llevar su tiempo. "Se solía ir sin móvil, porque ella odia el móvil, de hecho te lo decía: 'Qué maravilla, sin móvil, que no me molesten'", ha relatado su propia familia.
La Policía Nacional tiene preparados numerosos drones por si es necesario su uso en la búsqueda de la ex esquiadora. Un subinspector del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional ha explicado a la prensa que desde ayer tienen preparados "multitud" de drones que cuentan con cámara de alta resolución y zoom de alta calidad "que permite ampliar mucho la imagen", y acceder así a zonas que de otra manera sería imposible inspeccionar
De momento, ni la Policía ni la Guardia Civil han encontrado ningún tipo de pista que pueda ayudar a encontrar a la deportista. Pese a que mucha gente está colaborando para intentar encontrarla, los agentes prevén que la búsqueda será larga. Se quedarán hasta que anochezca para reanudar mañana las labores de búsqueda.
Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en Río 2016, ha mandado un mensaje de ánimo a la familia de Blanca Fernández Ochoa. "Me enteré hace un par de días de la desaparición de Blanca y desde aquí le mando mucho ánimo a la familia y que se la pueda encontrar pronto. Ya vi que se encontró el coche y le mando mucho ánimo a toda la familia" ha declarado durante un acto celebrado hoy
Adrián Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha reconocido que están "esperanzados" en que hoy se encuentre alguna pista del paradero de Blanca, dado que "hay muchos voluntarios para caminar el monte". Cabe recordar que hoy se cumplen ya 10 días desde su desaparición, aunque no fue hasta ayer cuando se comenzó a rastrear la zona, donde presumiblemente, estaría desaparecida la esquiadora
El cuñado de Blanca ha vuelto a resaltar lo que es el pensamiento de toda su familia y amigos más cercanos, que la esquiadora sufrió un “accidente” cuando salió a pasear por la Sierra. "No hay ninguna razón para pensar otra cosa", ha afirmado.
Al parecer los perros de la Guardia Civil habrían detectado un rastro que podría aportar algo de luz a la desaparición de la deportista. "Los perros se han quedado oliendo donde puede haber algún vestigio. Los vamos a volver a recorrer, a peinar esa zona más minuciosamente", ha señalado la portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín
No se va a dejar ninguna zona sin explorar. Se registrarán también los picos cinco y siete, los más inaccesibles, que habrán de ser sobrevolados por helicópteros con agentes que se descolgarán, 'rapelando', sobre ellos en busca de cualquier indicio que aporte alguna pista sobre el camino de la esquiadora
Los hijos de Blanca, Olivia, de 20 años y David, de 19, están siguiendo muy de cerca la búsqueda de su madre. Apostados en el “campamento” instalado con motivo de la desaparición de la esquiadora, los dos hermanos, que en alguna ocasión se han venido abajo, esperan con inquietud alguna pista que consiga dar con el paradero de su madre. Puedes leer más información sobre esta noticia aquí.
El dispositivo de búsqueda seguirá esta tarde hasta que anochezca con batidas a pie y con helicópteros. Por la noche, se continuará peinando la zona en vehículos
Una amiga de la infancia de Blanca Fernández Ochoa, Susana Escolar, ha intervenido en el programa de La Tarde de Cope y ha explicado que la deportista está "muy despegada del teléfono" por lo que "tiene sentido que saliera sin móvil". "Podías llamarla y te respondía a los tres días", ha asegurado.
La búsqueda ha sido "de momento infructuosa" y "no hay pistas para ser optimistas", según ha explicado a los periodistas el cuñado de Blanca Fernández Ochoa, Adrián Federighi. "Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", ha reconocido. Sobre las esperanzas que mantiene la familia, Federighi ha dicho que "ella es muy fuerte, preparada y atlética, tiene víveres y agua. Si hay una esperancita que tenemos es que, esté bien o mal, esté viva".
Dolores Fernández Ochoa y su marido Adrián Federighi durante las labores de búsqueda © Gtres
Matías Prats es una de las muchas personalidades que se han mostrado especialmente afectadas por la desaparición de Blanca Fernández Ochoa. El presentador ha narrado la estrecha conexión que le une a la exesquiadora a raíz de que él cubriese sus éxitos deportivos y los de su hermano Paco. Puedes leer en esta noticia las palabras de Matías Prats.
Comienzan a retirarse la mayoría de los efectivos que participan en las labores de búsqueda. Se seguirá buscando a la deportista durante la noche, pero solo un grupo reducido de profesionales especializados. El martes a las 9 de la mañana está previsto que se reanude el dispositivo al completo con la participación además de unos 80 voluntarios.
La familia Fernández Ochoa vive con angustia la desaparición de Blanca. Esta saga se hizo conocida en España gracias a los logros deportivos de sus miembros, a los que une su pasión por el deporte, en especial el esquí. Conoce en esta noticia a los integrantes de esta familia de campeones que vive ahora unos duros momentos.
© Gtres
Dolores Fernández Ochoa ha atendido a los medios de comunicación al acabar, llegada la noche, la jornada de búsqueda de su hermana Blanca. "Estoy desmoralizada, creía que conocía la montaña pero ahora me doy cuenta de la dimensión de todo esto, de lo grande que es. Pensábamos que hoy iba a ser un buen día, pero es muy desmoralizante ver que no la hemos encontrado. Y eso que conocemos muy bien estas montañas", ha reconocido.
Dolores cree que a Blanca le pudo pillar en la zona la fuerte tormenta que se registró el lunes 26 en Madrid y espera encontrarla "aunque sea accidentada". "Yo creo que ella debió de ir a la zona de Siete Picos, que es la preferida de la familia. Seguro que fue ahí y le ha pasado algo, no contemplamos otra hipótesis. Estamos muy tristes hoy, pero tenemos que agradecerle a todo el mundo el enorme esfuerzo que estáis haciendo para encontrar a Blanca, y el cariño que le estáis demostrando. Muchas gracias todos", ha añadido.
Está ya todo listo para reanudar la búsqueda de la exdeportista Blanca Fernández Ochoa en la zona de Cercedilla, unas labores que ayer lunes finalizaron sin que se hallara a la esquiadora. En torno a las 9 de la mañana, se seguirán recorriendo las zonas del monte en las que se cree puede estar la exdeportista con el amplio dispositivo que se ha desplegado para ello
Ayer lunes, desde primera hora de la mañana y hasta que cayó la noche, más de 400 personas, entre voluntarios y miembros del instituto armado y la Policía, batieron la Sierra de Guadarrama en busca de la exdeportista
Más sobre: