Las emocionadas palabras de la hermana de Blanca Fernández Ochoa ante la gran respuesta ciudadana
La búsqueda de la medallista olímpica se ha reanudado hoy lunes con un amplio dispositivo de voluntarios
La Policía, la Guardia Civil, los organismos de emergencias y voluntarios reanudan esta mañana la búsqueda de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, desaparecida el 23 de agosto y cuyo coche fue localizado ayer domingo en la zona de Cercedilla. Un amplio dispositivo de búsqueda se ha desplegado en la sierra de Madrid para tratar de localizar a la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla, zona en donde su coche se localizó tras haber sido alertada la Policía la noche del pasado sábado sobre su desaparición. El vehículo fue hallado en el aparcamiento de Majavilán o Las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría y de donde salen varias rutas de senderismo que la deportista conoce bien, según indicaron sus allegados.
Tras conocerse la ubicación del coche, en los alrededores de este aparcamiento grupos de personas compuestas por familiares, conocidos y vecinos de la zona comenzaron a buscar a Fernández Ochoa en batidas espontáneas. Poco después se desplegó un dispositivo organizado por la Policía de medio centenar de efectivos para buscar por tierra y aire a la deportista.La hipótesis policial se centra en una desaparición voluntaria y no forzada de la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno, ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia.
Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa que ha ejercido de portavoz de la familia frente a los medios de comunicación antes de comenzar de nuevo las labores de búsqueda de la deportista, han insistido hoy lunes eque no hay "indicios nuevos" sobre su paradero y sigue barajando que todo ha sido "un accidente". “Estaba muy bien. Convivía conmigo. Agosto había sido mes de vacaciones. Estábamos todos en Madrid y estábamos todos muy bien. No hay ninguna novedad. Era habitual que se fuera sin el móvil de casa. Odiaba el teléfono. Le habían comentado al hermano ayer que la vieron comprando víveres el sábado, pero no hemos visto nada. Tiene medicación como todos los que hemos cumplido ciertos años. No nos han dado resultados del coche. Hay varias versiones sobre eso: que el coche estaba ahí desde el sábado o desde el jueves...”, señala Adrián,que desmintió aquellas informaciones que apuntaban que Blanca tenía un segundo teléfono y que había realizado un movimiento bancario con una tarjeta de crédito el pasado día 23 de agosto en Guadalajara. “Está garantizado al 100% de que no hay un segundo móvil. Dijo que se iba a ir cuatro días y las búsquedas las hizo en el teléfono en mi casa y se lo dimos a la Policía. Ojalá hubiera un segundo teléfono y lo llevara encima, porque ya la hubiéramos localizado. Y no es verdad lo del movimiento bancario. No tiene tarjeta de crédito. Estaba un poco peleada con los bancos y cerró cuentas. No tiene otro teléfono. El único que tiene está domiciliado en mi cuenta”, expresó.
Federighi también quiso dejar claro que Blanca estaba en buena forma física antes de su desaparición y no contempla la posibilidad de que se haya desorientado, más bien que haya sufrido un accidente. “Cuando tiene tiempo libre se pasa días en la Sierra o cuando tiene que trabajar, está en Madrid. No creo que esté desorientada a no ser que le haya dado algo. Un accidente es la única hipótesis que barajamos. La primera pista que vimos era el norte porque había hecho búsquedas de casas rurales en Galicia, Asturias...Ella hace entrenamientos personales, entrena a gente para que se pongan en forma y ella está en forma. Se había hecho daño en una rodilla, que se le había hinchado un poco, pero estaba bien. Cada día que pasa, estamos más tristes porque hay menos esperanza de encontrarla bien. Hemos intentado buscar en su armario, pero si dijo que se iba 4 días al monte, se iba preparada para ir al monte. Conducía con chanclas y estaban y se puso las zapatillas para ir al monte”, concluyó.
Se reanuda la búsqueda con una gran dispositivo de voluntarios
El ayuntamiento de Cercedilla (Madrid) convocó ayer a todos aquellos ciudadanos voluntarios que quieran participar en la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa. Después de que este domingo los expertos en búsqueda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan peinado la zona de la sierra de Cercedilla, se decidió convocar a la ciudadanía para ayudar en la búsqueda de la exdeportista. En su perfil de Twitter, el Ayuntamiento de Cercedilla hizo un llamamiento y convocó a toda persona interesada en participar en las labores de búsqueda a las 09.00 horas de este lunes en el aparcamiento situado al frente del restaurante Casa Cirilio de Las Dehesas de Cercedilla.
"Gracias a todos por estar aquí y ayudarnos con esto”, decía la hermana de Blanca, Dolores Fernández Ochoa. “Empezamos con mucho ánimo. Vamos a intentarlo con tanta gente. Estamos emocionados por las muestras de cariño que hemos recibido. Hay un portavoz de la familia que os va a ir contando cosas. Estamos esperanzados, esperamos encontrarla”, añadió, emocionada por la cantidad de gente que respondió con su presencia a la llamada de la Policía para ayudar a encontrar a Blanca.
En el tuit, el ayuntamiento ya destacó que se trata de una busca en la que se solicita "expresa y exclusivamente" la participación de personas adultas, y recomendó asistir con vestimenta y calzado adecuado para adentrarse en la montaña. Por otro lado, indicó que no se podrá ir acompañados de niños ni de perros. "Se desplazarán exclusivamente a pie y no se permitirán bicicletas", añadió en la red social, donde resaltó que es "absolutamente imprescindible" que quienes participen en estas partidas "coordinen sus actuaciones con la organización presente en el lugar indicado".