Después de lograr el récord de duelos en Pasapalabra, Jero se despedía de su sueño de lograr el millonario bote del programa de Telecinco a principios de agosto. Desde entonces, su rival Orestes se ha mantenido firme en su puesto y ha peleado a diario por su continuidad en el concurso. Sin embargo, el burgalés ha encontrado un fuerte contrincante que le ha hecho pasar muy malos momentos: Rafa Castaño, un sevillano con el que lleva jugando desde principios de agosto. Rafa y Orestes llevan desde entonces intentando llevarse el premio del quiz show. Hasta la fecha han protagonizado cerca de una veintena de duelos de altura, en los que Orestes solía salir siempre vencedor. Sin embargo, desde hace aproximadamente una semana, Rafa no se está dejando amedrentar por su contrincante y ha logrado empates e incluso superar en aciertos a su rival.
Cada día ambos compiten en un juego no solo de inteligencia, sino también de estrategia. A lo largo de prácticamente todo el mes de agosto, los dos han demostrado, tanto en las pruebas grupales como en el rosco final, el amplio conocimiento que disponen a la hora de afrontar preguntas de todo tipo. El tiempo, además, no suele ser inconveniente, ya que tanto uno como otro suelen resolver las preguntas con bastante rapidez. Sin embargo, para asegurarse la permanencia en el concurso, ambos deben jugar con sus mejores bazas y, en más de una ocasión, han dejado correr el tiempo, agotando sus segundos para que su contrincante no tuviese tiempo de pensar durante los cambios de turno o, en caso de empate, han decidido no arriesgar para evitar fallos. Sea como fuere, esta semana los fallos de Orestes han acabado marcando el final de los episodios.
Leer más: Jero se despide de 'Pasapalabra' por un fallo que, en realidad, sabía
Rafa Castaño
Castaño, de 28 años, es un viejo conocido del programa. La primera vez que concursó fue en el año 2015 y posteriormente fue repescado en 2017. En aquella segunda ocasión, tras 62 programas, logró acumular un total de 67.800 euros. Licenciado en Periodismo y con un máster en Comunicación y Cultura, el sevillano es un apasionado de la lectura y no concibe un día sin leer un libro. El cine y las series son otras de sus grandes pasiones y, además, colabora en un programa radiofónico especializado en cine llamado Anochece, que no es poco.
Orestes Barbero
Orestes empezó su aventura en Pasapalabra el pasado mes de abril. Contra Jero protagonizó auténticas batallas y llegó incluso a entablar una bonita relación de amistad con él. Tiene 22 años y es natural de Burgos. Licenciado en Filología, estudia un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, estudios que, según él le han proporcionado ese conocimiento cultural tan amplio que demuestra en todos y cada uno de los programas. Además, se considera un gran lector y afirma que muchas palabras se le quedan en la cabeza simplemente por ojearlas en el diccionario.