1. SU PRIMERA NOMINACIÓN AL OSCAR
Pedro Almodóvar es una de las figuras imprescindibles del cine en nuestro país. El director manchego se ha convertido en historia del séptimo arte español, cosechando un formidable éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. El ganador del León de Oro a toda su carrera lleva cuarenta años haciendo cine, ha dejado más de una veintena de películas y secuencias inolvidables y mítica es su cinta Mujeres al borde de un ataque de nervios, que rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla y con la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Posa junto a sus “chicas almodóvar” en su máximo esplendor Carmen Maura y Bibi Andersen.
2. SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
¡Atame!, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, es la octava película en la filmografía de Pedro Almodóvar y la primera que realizó tras el gran éxito obtenido con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Es recordada por lograr el récord de mayor número de nominaciones en los Goya, nada menos que 15, pero no obtener ningún galardón. Esta tragicomedia que le terminaría proporcionando la consagración internacional que llegaría con sus títulos posteriores, ganadores de Oscar, fue la última película relevante de Antonio Banderas en España, antes de comenzar su carrera en Hollywood.
3.OSCAR por 'TODO SOBRE MI MADRE'
¡PEDROOOOOOOOOOOOO! Es el grito, por todos recordado, que dio Penélope Cruz al anunciar a Almodóvar como ganador en el año 2000 del Oscar por Todo sobre mi madre. Un español ganaba la ansiada estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. En una ceremonia mágica, con Banderas y Cruz entregándole el galardón, el manchego se metió al auditorio en el bolsillo acordándose de todas las vírgenes a las que su familia rezó.
4-CUMPLEAÑOS FELIZ A DON FELIPE EN LOS GOYA
En el año 2000 Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, asistió a la única entrega de los premios Goya que se ha celebrado en Barcelona. Se sentó entre el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy y el exalcalde de Barcelona, Joan Clos y durante la ceremonia ocurrió algo muy curioso. Era el año de Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar triunfaba con esta cinta y cuando el cineasta manchego subió al escenario a recoger el premio a mejor director no se olvidó de homenajear a don Felipe que ese mismo día cumplía 32 años. El público se encargó de cantarle el cumpleaños feliz al que hoy es Rey de España.
5- OSCAR por 'HABLE CON ELLA'
Hable con ella, protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Dario Grandinetti y Rosario Flores, fue la película con la que Almodóvar se llevó un Oscar al mejor guión en 2003 y cosechó su única nominación a la estatuilla dorada como mejor director y el aplauso de la crítica. Hable con ella reunía a Benigno (Cámara), un enfermero enamorado de una paciente en coma (Leonor Watling), y Marco (Grandinetti), un escritor cuya novia (Rosario Flores), torera de profesión, también está en el mismo estado. Entre ambos surgiría una fuerte relación de amistad mientras asistimos a sus dos historias de amor que avanzan en paralelo mientras hablan del dolor y la soledad.
6-BAILE DE LA ROSA EN MÓNACO
Como cada año Mónaco se llenó de glamour para la celebración del tradicional Baile de la Rosa. La alta sociedad del Principado se dio cita en el Sporting Club de Montecarlo para rendir homenaje a la corriente artística nacida en Madrid en los años 80: la Movida Madrileña. Pedro Almodóvar posó a su llegada con los dos anfitriones del Baile, los príncipes Alberto y Carolina. En la imagen también les acompañaba la entonces novia y ahora esposa del Príncipe, Charlene Wittstock.
Al Baile de la Rosa, sobre la Movida Madrileña, Pedro Almodóvar acudió muy bien acompañado junto a Bibiana Fernández, la cantante Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, que pusieron a bailar a los 850 invitados en el tradicional baile monegasco al son de Las nancys rubias
7-PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Pedro Almodóvar fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 en una ceremonia presidida por don Felipe y doña Letizia, Príncipes de Asturias en aquel momento. El director se tomó el premio como "una sorpresa maravillosa" que le hizo "muchísima ilusión", pero que, no obstante, le daba "un poco de miedo", ya que le hacía preguntarse "si a partir de ahora estaría a la altura".
8- TRIUNFO EN CANNES CON 'VOLVER'
Volver significó el regreso de Carmen Maura a las órdenes de Almodóvar, y también una de las mejores interpretaciones de su protagonista, Penélope Cruz, que se llevó una nominación al Oscar. El filme se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas. La película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya.
9-PRESIDENTE DEL JURADO DE CANNES
Icono del cine español y realizador de fama mundial, Pedro Almodovar fue el primer español que presidió el jurado del Festival de Cannes. "Con motivo de sus 70 años el Festival se enorgullece en recibir a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992 bajo la presidencia de Gérard Depardieu".
10- SU MUSA POR EXCELENCIA
Si hay una verdadera musa en la carrera de Almodóvar ella es Penélope Cruz . Además de figurar en la gran parte de la filmografía del afamado cineasta español, la actriz ha logrado un reconocimiento mundial. Juntos forman un tandem perfecto. El director la eligió por primera vez en 1997 para Carne Trémula, posteriormente vino Todo Sobre Mi Madre (1999). Pero fue con Volver (2006) con la que Penélope adquirió fama internacional. Luego vinieron Los abrazos rotos (2009) y Los amantes pasajeros (2013). Penélope Cruz ha repetido como protagonista en Dolor y gloria (2019) con un personaje que recuerda a su papel de Raimunda en Volver.