La plataforma de música Spotify ha revelado cuáles han sido las canciones del verano, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La lista en España la lidera Bad Bunny con su éxito Callaíta, un tema que acumula más de 240 millones de reproducciones en este portal y cuenta con un récord a sus espaldas: el mayor número de escuchas en un solo día en España en el mes de junio. Si bien, algo no ha sorprendido al conocer los resultados es que el Top 10 español esté lleno de títulos de reguetón, un género cada vez más presente en nuestro país. Mientras que, en el resto del mundo la medalla de oro es para la pareja de moda, Shawn Mendes y Camila Cabello con Señorita, canción que acaba de ser nombrada Mejor Colaboración en los MTV Video Music Awards.
Nombres de reguetoneros como Daddy Yankee, Anuel AA, Karol G, J. Balvin o Maluma completan la lista de canciones más escuchadas durante los meses estivales a nivel nacional. El reguetón ha llegado para quedarse en un año en el que está viviendo una expansión sin precedentes, llegando a conquistar los escenarios como el del Coachella, festival de las tendencias globales por excelencia. En el número uno en la lista de Spotify España se encuentra Bad Bunny, que también repite en segunda posición en compañía de Daddy Yankee y Lunay con el hit Soltera. La medalla de bronce va a parar a Otro trago de Ozuna y Anuel AA y en el cuarto lugar vuelve a tener presencia el nombre de Bad Bunny, casi omnipresente en el podio, gracias a la canción No me conoce con J. Balvin y Jhay Cortez.
La quinta posición es para una de las creaciones más ambiciosas del género latino: China. Una canción de 5 minutos en los que se reúnen grandes nombres del reguetón actual como Anuel AA, Ozuna, J. Balvin y el toque femenino de Karol G. junto a uno de los clásicos, Daddy Yankee. A pesar de haberse lanzado a mitad del mes de julio su presencia en el ránking del verano se debe a sus 5 millones de reproducciones en una semana y un total de 160 millones en todo el mundo. Hasta la sexta posición no se encuentra ninguna canción Made in Spain y es Don Patricio con su Contando Lunares quien se hace con el puesto. Por otra parte, sorprende que Rosalía y su Con Altura, una de las canciones del verano favoritas de Barack Obama, tiene que esperar al octavo puesto para hacerse ver, colándose uno por delante Cristina de J. Quiles, Nacho y Shelow Shaq. El toque romántico se encuentra en noveno lugar con Camila Cabello y Shawn Mendes y Señorita, tema que lidera internacionalmente el ránking con 565 millones de escuchas y una plaza fija en el Top 50 Global de Spotify durante ocho semanas consecutivas. El broche final a las diez canciones más escuchas del verano en España lo pone Maluma con su 11PM. Un Top 10 liderado indiscutiblemente por la música latina.
¿Y en el resto del mundo?
A nivel internacional la lista resulta más variada en cuanto a géneros. Según Spotify, en el número uno se encuentra Señorita, seguido de la medalla de plata para Ed Sheeran con Justin Bieber y su I don´t care y el bronce va para Billie Eilish con Bad Guy, ganadora del premio Artista Revelación en los MTV VMAs. Le sigue otro tema triunfador en dichos premios, Old Town Road de Billy Rae Cyrus junto a Lil Nas X y no es hasta el quinto lugar donde aparece el vencedor en nuestro país, Bad Bunny con Callaíta. Repite Ed Sheeran en sexta posición con Khalid y Beautiful People, seguida de la segunda y última aparición de la lista en castellano para Otro trago. El octavo lugar es para Lewis Capaldi con Someone you loved y los dos últimos del ránking son para Post Malone con Goodbyes y Sunflowers.