EXCLUSIVA: Primeras imágenes de Plácido Domingo, arropado por su mujer y su hijo tras la polémica
El tenor se ha subido por primera vez a un escenario tras las acusaciones de varias mujeres
Ovaciones, prolongados aplausos, gritos de júbilo. Así recibió el Festival de Salzburgo a Plácido Domingo, en su primera aparición en público tras la tormenta desatada por las recientes acusaciones de acoso sexual que varias mujeres han realizado contra él. "Ha sido verdaderamente una tarde, pues, inolvidable. El público nos ha recibido con cariño a todos y aquí estamos", dijo el artista en una breve declaración a Efe tras actuar en la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi.
La sala del Grosses Festspielhaus, donde se representó la obra en versión de concierto, dirigida por James Conlon, estaba llena. El respaldo que recibió el artista no tuvo fisuras y el público, en cuanto lo vio aparecer en el escenario, comenzó a aplaudir con fuerza y se puso de pie gritando "¡Plácido, Plácido!" y "¡Bravo, Plácido!".
Además de contar con el cariño del público, Plácido Domingo tuvo muy cerca a su familia. Su mujer Marta Ornelas y su hijo Álvaro no se perdieron la representación del artista en Salzburgo, como se observa en estas imágenes. El tenor, que abandonó el Grosses Festspielhaus junto a su mujer y su hijo, firmó autógrafos, rodeado de admiradores que le ovacionaban .
La representación de Plácido Domingo en Salzburgo había generado una gran expectación, ya que el tenor no había actuado ni aparecido en público desde que la agencia estadounidense AP publicara, el pasado 13 de agosto, una información con acusaciones de acoso sexual en su contra. Según AP, así lo afirman nueve mujeres, y cuentan situaciones que habrían tenido lugar hace más de tres décadas. Los testimonios de las mujeres - ocho cantantes y una bailarina - fueron hechos de forma anónima salvo los de la ex mezzosoprano Patricia Wulf. Ninguna de ellas denunció entonces ni ha denunciado ahora los supuestos acosos en los juzgados.
En Estados Unidos, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco reaccionaron de inmediato cancelando las actuaciones que el español tenía en cartelera. La Ópera de Los Ángeles, que Plácido Domingo dirige desde 2003, ha anunciado que abrirá una investigación sobre el caso, mientras que la Metropolitana de Nueva York mantiene sin cambios su programa para septiembre, octubre y noviembre, a la espera de los resultados de dicha investigación.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido anulaciones en Europa y el Festival de la ciudad austriaca de Salzburgo fue el primero en respaldar al cantante madrileño, asiduo al certamen desde hace más de 40 años. Plácido Domingo, de 78 años, continúa con su agenda de conciertos. El próximo miércoles se le espera en la ciudad de Szeged, en el sur de Hungría, donde ofrecerá un recital con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, y el sábado volverá al escenario de Salzburgo, otra vez con Luisa Miller.
Comunicado de Plácido Domingo
Plácido Domingo, por su parte, reaccionó señalando a AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas". No obstante, dijo que le resultaba "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones". Afirmó que "siempre" creyó que sus relaciones habían sido "consensuadas y bienvenidas", y que lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", manifestó el cantante a AP.
Desde esa reacción, el tenor no ha vuelto a hablar en público sobre el caso y una gran discreción rodeaba la semana pasada los ensayos para Luisa Miller en Salzburgo, en los que ha participado junto al resto del elenco de la obra y los músicos.
Los apoyos del artista español
Ainhoa Arteta fue una de las primeras en alzar su voz a favor de su compañero de profesión, al que considera "una amistad como de familia". La soprano dio su primer concierto en San Sebastián con la madre del tenor y después concidició con él en diferentes actuaciones desde hace ya 30 años. "Es una calmnia muy grande, no se puede destruir una carrera de tantos años", zanjó en El Programa del verano.
La artista Paloma San Basilio, la soprano Davinia Rodríguez o la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado también han querido mostrar su apoyo público al tenor. "Lamento enormemente los comentarios que se están vertiendo sobre el señor Plácido Domingo y solo puedo afirmar que siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario", ha apuntado en un comunicado la intérprete de No llores por mí Argentina o Juntos. Mientras que en una entrevista con Europa Press, Davinia, que ha compartido escenario con Plácido Domingo en diversas ocasiones como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais, de Jules Massenet, ha declarado que: "Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza". Por último, la soprano Pilar Jurado ha destacado que ella "nunca" se ha visto en esa situación de acoso, es más, ha señalado que el cantante es "un perfecto caballero".