Angie Rigueiro se cuela todas las mañanas en nuestras casas para informarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. La periodista, de 31 años, conduce el telediario matinal de Antena 3, un trabajo apasionante que le obliga a vivir a contracorriente, ya que su despertador suena a las tres y media de la madrugada de lunes a viernes. La presentadora, que está a punto de dar a luz a su primer hijo, ha estado trabajando hasta el último momento. Ahora mientras espera la llegada del bebé, ha hablado con HOLA.com de su trayectoria, su trabajo en la tele y su próxima maternidad. Además, ha lanzado un reivindicativo mensaje para denunciar las críticas que dos de sus compañeras de profesión, Isabel Jiménez y Lorena García, recibieron tras convertirse en madres. No te pierdas esta charla para conocer más de cerca a esta periodista, cuyo referente en el mundo de la comunicación es Susanna Griso.
- ¡Enhorabuena por tu embarazo! Estás a punto de dar a luz, ¿no?
- Sí, estoy en la recta final, a unas semanas de conocer al pequeño. La verdad es que ahora lo llevo bastante bien y no me encuentro excesivamente pesada.
- No sé si nos puedes desvelar si el bebé que esperas es niño o niña y el nombre que has elegido.
- ¡Es un niño! Se va a llamar Ignacio.
- Te vemos cada mañana en el informativo de Antena 3… ¿te has cuidado de alguna determinada manera durante el embarazo (haciendo deporte, vigilando la alimentación…) para poder trabajar casi hasta el final?
- Como soy muy deportista he hecho mucho ejercicio y yoga para embarazadas hasta que los médicos me lo han permitido. He tenido entrenadora especializada en embarazos para hacer ejercicios que benefician el parto y la recuperación. Ahora, para que pueda aguantar hasta el final (tuve un pequeño susto y casi nace prematuro), me han prohibido el deporte pero me dejan andar. Así que camino hora y media repartida durante el día. He tratado, además, de llevar una alimentación sana pero sin obsesiones. Me he permitido mis antojos.
- En los primeros meses de embarazo tuviste que ser hospitalizada por una enfermedad relacionada con la gestación, pero te recuperaste y volviste a ponertedelante de las cámaras.
- Los primeros meses de embarazo fueron muy tediosos porque tuve una enfermedad que nos da sólo a un 2% de las embarazadas que se llama hiperémesis gravídica. Uno de sus síntomas es que vomitas una media de 30 veces al día. Seguí con mi vida normal y trabajando pero no toleraba nada. Me decían que eran las típicas nauseas del embarazo hasta que me ingresaron por deshidratación, dieroncon la enfermedad y empecé el tratamiento adecuado.
- ¿Tienes intención de cogerte la baja por maternidad tras dar a luz?
- Cuando de a luz me cogeré esos meses de baja de maternidad para cuidar al pequeño, que, además, con mis horarios en el informativo de la mañana, sería imposible atenuar los primeros meses de un recién nacido sin tener la baja. Eso sí, he querido aguantar hasta el final para no desconectar mucho del trabajo, que me encanta. Ahora toca disfrutar del bebé. Y luego volver con mucha ilusión al trabajo y compaginar todo.
- Tu compañera Isabel Jiménez, de informativos Telecinco, decidió compartir la baja con su pareja y recibió numerosas críticas por ello. ¿Qué tienes que decir al respecto?
- A mí me parece que Isabel lo ha hecho estupendamente. Yo creo que lo que no hay que hacer en ningún caso es juzgar u opinar sobre lo que decide cada mujer o cada hombre cuando nace su hijo. A mí me parece perfecto que haya querido compaginar su baja con su pareja. Como también me parece estupendo las mujeres que deciden disfrutar de la totalidad de su baja de maternidad. Lo que no he entendido nunca en este campo son las críticas. Soy una persona que no le gusta juzgar porque considero que cada uno debe hacer lo que quiera y cada circunstancia es distinta.
- Otra compañera tuya, Lorena García, de Antena 3, también tuvo que responder a un tuit que decía que desde que había sido madre preferían no sacarla de cuerpo entero en televisión. ¿Qué opinas sobre este tipo de críticas gratuitas hacia la mujer?
-Me indignó ese tuit. En el tramo de las Noticias de la Mañana que hace Lorena siempre comenzamos sentadas y además se levantaba siempre que la información lo requería. Además, ella volvió estupenda, por cierto, pero aunque no lo hubiera hecho, no estamos ahí por ser modelos ni por nuestro físico, sino por ser periodistas e informar, así que ese tuit carecía de sentido.
- Cuéntame cómo es tú día a día en el informativo matinal de Antena 3.
- Entramos a las 3.30 de la mañana y comenzamos a escribir el informativo. Yo, en casa, antes de llegar a Antena 3 (es mi manera de irme despertando), me repaso los periódicos digitales y cuando llego a la redacción continúo leyendo mientras veo la escaleta del día. Escribimos el guión mientras visionamos los vídeos de los reporteros. Luego bajamos a maquillaje, peluquería, nos vestimos y al plató para comenzar el informativo. Estamos dos horas en directo y tenemos el ordenador en la mesa para ir modificando la información si la actualidad lo requiere.
- Vives a contracorriente, con horarios casi imposibles, ¿te ha costado mucho adaptarte a este ritmo?
- No me costó el primer año y medio, cuando dormía 5 horas y lo llevaba bien. Pero este último año, con el embarazo, me ha resultado más complicado y he ido aguantando porque me apetecía mucho seguir. Pero me ha costado más porque, embarazada, tenía mucho sueño el primer trimestre y muchos vómitos. En el tercer trimestre tenía tanto insomnio que había días que sólo dormía 3 o 4 horas. Lo bueno es que desde la Dirección General de Antena 3 Noticias me han dado desde el principio todas las facilidades. Eso lo he agradecido mucho para poder seguir, porque yo quería compaginar el embarazo con el informativo a pesar del horario.
- ¿Merece la pena tanto sacrificio?
- A mí me gusta mucho lo que hago. Aunque sea duro el horario (porque siempre tienes sensación de jet lag y vives al revés de tus seres queridos), todos los días agradezco mucho poder hacer algo que me apasiona tanto como es informar. Me parece un privilegio meternos en la casa de tantas personas, así que lo intento hacer siempre con ilusión, con muchas ganas y poniendo empeño en mejorar cada día.
- ¿Qué noticia ha sido la más difícil de comunicar?
- Todas las malas noticias relacionadas con niños me superan. Quienes trabajan conmigo lo saben. Y ahora que voy a ser madre, será peor.
- ¿Cuál ha sido la que más ilusión te ha hecho contar a los espectadores?
- Me encanta informar sobre todas las relacionadas con avances científicos para curar enfermedades. Y también las que hablan de historias de superación. De hecho, más de una vez me he emocionado con alguna y he tenido que aguantar para que no se notase en directo.
- ¿Recuerdas algún momento de ‘tierra trágame’ delante de las cámaras?
- Tengo bastantes. Pero a mí me gusta mucho reírme de mí misma. Una vez, no sabía que estaba mi cámara pinchada y yo estaba a mi bola viendo el ordenador y mi compañero tuvo que decir mi nombre para que me enterase. Me asusté tanto que pegué un bote y me reí. Pero pedí perdón y seguí informando. Hay que ser natural. Pero salí en todos los ‘zapeando’ que hay.
- ¿Cómo consigues salir airosa de ellos?
- La clave, para mí, es ser natural. De hecho yo intento hacer el informativo de una forma natural, cercana. Así que si te pasa eso, pues se reacciona normal y a seguir informando. Yo creo que la gente agradece la frescura y la naturalidad.
- ¿Qué haces cuando no trabajas?
- Además de Antena 3 Noticias, soy directora de un máster en periodismo de televisión que yo misma creé. Así que doy clases allí y organizo todo. Pero cuando no trabajo en ninguno de los dos sitios, me encanta hacer deporte, salir a correr , leer y estar todo el tiempo que puedo con mi familia y amigos. Soy muy familiar y me encanta estar con mis amigos de siempre.
- Eres muy joven y ya has llegado muy lejos en el mundo del periodismo, ¿cuál sería tu próximo objetivo?
- La verdad es que he trabajado desde muy joven y estoy muy agradecida por las oportunidades que me han dado. He trabajado duro pero siempre tienen que abrirte esa puerta. Ahora lo que quiero es seguir creciendo en Antena 3, disfrutando cada minuto en el informativo de la mañana y lo que venga afrontarlo con ilusión. Soy de las que creo que las cosas que tengan que llegar, irán llegando. Eso sí, escribir una novela está en uno de mis objetivos a medio y largo plazo, de hecho ya he empezado.
- ¿Quién es tu referente en el mundo de la comunicación?
- Susanna Griso. Me parece la mejor. Y además luego la conoces en persona y la admiras aún más.
- Si no fueras periodista… ¿a qué te dedicarías?
- Mi padre, mi hermana mayor, mi tío y mis primos son abogados así que es una carrera que me hubiera gustado estudiar. Y dentro de ésta, me hubiera encantado ser jueza. Pero periodista era lo que más me gustaba, así que nunca me he arrepentido de escoger esta profesión. Es la mejor del mundo para mí, aunque tenga sus sacrificios.