DJ, mujer y madre: hablamos con B Jones, la española que arrasa en los escenarios

De compartir cabina con David Guetta al festival de la electrónica en Disneyland, nada se le resiste a esta española que ha conquistado las pistas de baile de todo el mundo

Por Noemí Fernández

Si hay una mujer de nuestro país que no se pierde una fiesta, es ella, aunque sea para trabajar. Bea Martínez, más conocida como B Jones es una de las DJs que está recorriéndose los mejores escenarios de todo el mundo gracias a su talento con los platos. Nacida en Jaén, ha pinchado con grandes de la escena electrónica como David Guetta, Jack Jones, Afrojack o Nicky Romero y entre las cabinas que ha pisado se encuentran muchas de las más cotizadas, como Usuahïa en Ibiza. Ahora está inmersa en su próximo trabajo: Wonderland. En sus palabras se refleja intensamente la gran pasión que siente por su profesión mientras describe su día a día laboral. En HOLA.com hemos querido descubrir de primera mano como esta DJ, mujer y madre, ha aprendido a combinar todos estos ingredientes desde que decidiera retomar su carrera musical, algo que sin duda fue un acierto. 

VER GALERÍA

- ¿Cómo comenzó tu carrera como DJ? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la electrónica?

- El gusanillo de la música electrónica me picó muy jovencita porque yo tenia un cuñado que era DJ, el novio de mi hermana mayor, cuando tenía 12 ó 13 años. Lo que pasa es que fui madre muy joven y lo dejé apartado hasta hace ocho años que decidí retomarlo.

- Viendo tus trabajos, no cabe duda de que ha sido una buena decisión.

- Todo el mundo me decía que estaba loca. Con una niña pequeña, siendo padre y madre a la vez…pero pude cumplir mi sueño y hacer de esto mi forma de vida.

- ¿Por qué escogiste el nombre de B Jones?

- Al principio mi nombre artístico era Baby Jones, lo de 'Jones' es porque soy un poco como Indiana Jones, me lanzo a las aventuras. La 'B' es porque me llamo Bea.

  VER GALERÍA

- Has estado trabajando con grandes DJs como David Guetta, Jack Jones, Afrojack o Nicky Romero, ¿cómo es la experiencia de estar mano a mano con los más top a nivel internacional?

- Surge porque vivo en Ibiza y porque estoy viajando muchísimo, entonces tocar en grandes festivales, en Estados Unidos, en Ibiza... me hace compartir con grandes artistas. Y trabajar con ellos es muy fácil, lo primero porque me respetan mucho, a mí y mi trabajo. Recuerdo al principio, las primeras veces que pinchaba con ellos, no es que lo pasara mal pero estaba súper nerviosa, ¡parecía el día de mi boda! Ahora me impone el mismo respeto pero me lo tomo como un bolo más.

- ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de dedicarte a este mundo?

- Lo peor la inestabilidad, sobre todo cuando empiezas. Viajas mucho, nunca estás en el mismo sitio, no tienes una rutina. Esto a la vez es la parte buena, la vida es una sorpresa cada día. Aunque para mí lo mejor es que vivo de mi sueño.

- Si pudieras elegir a alguien para un nuevo tema, ¿con quién te encantaría trabajar?

Si pudiera ser un cantante seguramente sería Bruno Mars. Dentro del mundo DJ me encanta Jonas Blue, Lost Frequencies, David Guetta, por supuesto.

- ¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

- ¡Mi principal proyecto es terminar el verano viva! (Se ríe) Está siendo un verano un poco estresante. Profesionalmente, acaba de salir el tema Wonderland y estoy muy enfocada en la promoción. También tengo nuevos proyectos musicales y, próximamente, empieza mi gira por Asia y Estados Unidos, también tenemos cositas en África y Europa. ¡Va a estar chulo! 

 

- ¿Cómo es la experiencia de pinchar en Disneyland?

- ¡Ha sido genial! Es el tercer año que se hace y nunca habían llevado un artista español en este evento. Siempre suelen contratar a artistas del nivel de Nicky Romero, Jack Jones, Alesso…¡y yo!

- ¿Cómo es el papel de la mujer en el mundo de la música electrónica, en el que predominan los rostros masculinos? 

- Es una profesión en la que, por lo que sea, la mujeres nos hemos incorporado más tarde y tampoco somos muchas, hay muchos más DJs masculinos, pero en la industria sí hay mucha presencia de mujeres. Hay muchísimas managers mujeres, promotoras…no hay tantas DJs, pues sí. ¿Es porque hay más machismo en esta profesión? No. Yo me he encontrado, como prácticamente todas las mujeres con alguna situación de discriminación, pero no en nada relacionado con este trabajo y, la verdad, es que todos los DJs con los que he trabajado y compartido cabina, me han tratado con mucho respeto siempre y me siento uno más.

  VER GALERÍA

- ¿Tienes algún club o discoteca favorita en el que pinchar?

- Hay un club pequeñito en Zaragoza que se llama Oasis y es un teatro antiguo por dentro. Fui hace seis años y desde el principio me han tratado genial, como un artista grande desde el primer momento. Es un club al que siempre quiero volver. Hay muchísimos sitios que me gustan pero me quedo con este sitio en el que me han hecho sentir igual de bien desde los comienzos.

- ¿Qué consejo darías a todo aquel que quiera hacerse un hueco en este mundo?

- Que tenga las cosas muy claras. No es un mundo de fiesta, para que toda la gente se lo pase muy bien por la noche hay mucho trabajo detrás.