Películas musicales hay muchas, sobre concursos de talentos, también. En un terreno en el que innovar se convierte en una tarea complicada, ¿por qué a nadie se le había ocurrido hasta ahora inspirarse en un concurso que involucra a gran parte de los países de Europa? Eso debió pensar el equipo de Netflix, que ha encontrado la fuente de inspiración para su próxima historia en Eurovisión. Dicho y hecho: el rodaje ya está en marcha. Además, la plataforma de ficción ha contado con actores de reconocimiento internacional para este proyecto, ya que el papel protagonista será encarnado nada más y nada menos que por un ex James Bond, Pierce Brosnan. En el reparto también se encuentran los nombres de Will Ferrell conocido, entre otras por Holmes y Watson, y Rachel McAdams a quien pudimos ver en Spotlight.
Islandia ha sido el país elegido para ambientar la historia sobre Eurovisión y la elección del título ha sido sencilla, el propio nombre del archiconocido festival de música. La trama se centrará en dos jóvenes aspirantes a músicos, que tendrán la oportunidad de representar a su país en el concurso, mientras que Brosnan es el padre de uno de ellos y considerado el hombre más atractivo de su país. Una comedia cuya trama está despertando muchas curiosidades y cuyo éxito, seguro, se verá reflejado en el próximo certamen del concurso, el más antiguo televisado de la historia con su primera edición celebrada en el año 1956.
Misterio y humor serán los pilares de esta producción de Netflix, en la que hay otro aspecto que causa aún más incógnitas: las interpretaciones musicales que se puedan ver en ellas, aunque recordamos que Pierce Brosnan supo defenderse fabulosamente con sus interpretación de S.O.S en Mamma Mía, donde alcanzó el triunfo de la mano de Meryl Streep y consiguió llenar los cines internacionales. Por otra parte, Will Ferrell se ha dejado ver cantando en numerosas ocasiones, incluyendo momentos de su vida privada como en la una graduación celebrada en la Universidad de California en la que entonó I Will Always Love You de Whitney Houston.
Como curiosidad, cabe destacar que, ya en el año 2009 el humorista Sacha Baron Cohen anunció el proyecto de hacer una comedia basada en el festival llamada Eurovision: the movie, en la que interpretaría a uno de los concursantes. Sin embargo, el proyecto no salió adelante.
Eurovisión ha dejado a su paso grandes momentos para la música. Desde el pistoletazo de salida a la carrera de ABBA o Cèline Dion, hasta Chikilicuatre. Un festival gracias al cual hemos podido conocer a artistas como Eleni Foureira, Conchita Wurst o Mahmood y en el que hemos visto brillar a cantantes nacionales como Julio Iglesias, Edurne, Pastora Soler, Azúcar Moreno, Sergio Dalma o Rosa López.
Eurovisión más allá de las fronteras de Europa
Estados Unidos está preparando su propia versión de Eurovisión y se prevé que la adaptación del festival esté lista para 2021. Se llamará The American Song Contest y lo anunciaron este año en Tel Aviv, capital que acogió la última edición del festival y en la que, como aperitivo americano, pudimos disfrutar de la actuación de Madonna, una de las artistas icónicas de Estados Unidos.