Mecano, Estopa o Enrique Iglesias: el metro de Bruselas también 'suena' con acento español
Desde el año 2010 una lista de reproducción, en la que se encuentran grandes éxitos de nuestra música, pone ritmo a los trayectos
¿Es posible que Aserejé esté sonando en el metro de Bruselas? Por sorprendente que parezca, así es. La capital belga ameniza los viajes en metro de todos sus usuarios con una playlist de lo más variada en la que hay cabida para Mecano o Estopa, entre otros artistas nacionales. Una iniciativa que se puso en marcha a finales de la década de los sesenta y que se ha ido renovando con el paso del tiempo. Exactamente, en 2010 fue cuando se llevó a cabo una puesta a punto del hilo musical y decidieron sustituir las canciones que había por algunas más actuales. El resultado es de lo más llamativo, ya que, aunque durante la mayor parte del día se escucha música en inglés, también se han colado temas de otros países como Francia o Italia y, por supuesto, España.
Entre los artistas españoles que se pueden escuchar en este hilo musical se encuentran Estopa con canciones como El Run Run, la popular Princesas de Pereza o Lady Madrid, Mecano con Un año más o Mujer contra mujer, El sueño de Morfeo con Esta soy yo, Súbeme la radio firmado por Enrique Iglesias, Cantando de Amaia Montero, Soraya con Miento, Viviste enamorada de David Bustamante incluso hasta el Aserejé de Las Ketchup. Así hasta completar una larga lista de canciones Made in Spain que se unen a muchos otros internacionales de la talla de Pharrell Williams, David Guetta, Camila Cabello, Lady Gaga, Daddy Yankee o Dua Lipa. De los más clásicos hasta los más actuales como Billie Eilish, todos tienen su espacio reservado en los vagones del metro de Bruselas, en el que lo que no falta es la variedad.
La Sociedad de Transportes de Bruselas cuelga las listas de reproducción de cada día en su web, así como también es de dominio público el criterio utilizado para elaborar la selección musical de entre más de 35.000 temas. Las horas punta de transporte suelen ir acompañadas de éxitos musicales actuales, comerciales y de público amplio, como si se estuviera escuchando una emisora de radio con el fin de agradar a la mayoría. Horas más tarde va cambiando y rescatando hits de épocas anteriores y, finalmente, en las últimas horas del día, la música clásica se convierte en la reina del transporte. Un elemento común en todas las franjas horarias es que las canciones de tipo relajado predominan.
Por si esto fuera poco, también se tienen en cuenta aspectos como la época del año a la hora de elegir la música. Por ejemplo, en Navidad se modifica con canciones temáticas y hasta se ha visto alterada por tendencias de momentos concretos, como el estreno de una película como ocurrió con Star Wars, incluyendo alguna conocida canción de la banda sonora.
Una iniciativa cuyo objetivo es hacer los viajes en transporte público más amenos y cómodos para todos sus usuarios y que, además, debido a su originalidad, esta red de metro se ha ganado la popularidad entre todos sus vecinos europeos. Si vas a viajar en el metro de esta capital, ¡no olvides comprobar cuántas canciones españolas eres capaz de escuchar!