Hace 38 años, nacía en Basilea (Suiza) un chico que marcaría un antes y un después en la historia del tenis mundial: Roger Federer. Desde pequeño, sintió pasión por el deporte y encontró en el tenis su verdadera vocación, disciplina en la que ha batido todos los récords. Hablamos del vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino, que ha logrado mantener el puesto número 1 en el ranking de la ATP por un tiempo récord de 310 semanas. Actualmente, ocupa la tercera posición del listado por detrás de Novak Djokovic y Rafa Nadal, con el que comparte mucho más que amor por la raqueta y competitividad en la pista.
Rivales en la pista y amigos fuera de ella
Roger Federer es la técnica, mientras que Rafa Nadal es la fuerza. Sin embargo, a pesar de protagonizar la mayor rivalidad del tenis contemporáneo y haberse enfrentado hasta en 39 ocasiones, fuera de la pista les une una enorme amistad. Las risas, las palabras de admiración hacia el otro y hasta los planes de ocio conjuntos son habituales entre estas estrellas del deporte. Tanto es así que, hace apenas un mes, el tenista español invitó a cenar al suizo a su restaurante, el Zela de Londres, antes de que diera comienzo el torneo de Wimbledon.
Mirka Vavrinec, su gran apoyo
Roger Federer y su mujer, la extenista eslovaca Mirka Vavrinec, se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en 2000, donde ambos competían. Desde entonces, se volvieron inseparables. En 2002, ella tuvo que retirarse de las pistas debido a una lesión en el pie y se centró en la promoción de la imagen pública de la prometedora carrera de Roger. La pareja se casó en 2009, y tienen cuatro hijos, dos parejas de gemelos. La familia que ha creado con Mirka es la 'culpable' de parte del éxito de Roger. "Es muy importante en mi vida, he aprendido mucho de ella", confesó el suizo en una entrevista a Le Figaro, donde apuntó que la tenista ha sido el gran apoyo de su vida.
'No apto' para el servicio militar
Roger Federer consiguió 'esquivar' el servicio militar. A pesar de que la legislación suiza obligaba a los hombres mayores de 22 años a formar parte de las Fuerzas Armadas de Suiza, la estrella del tenis fue declarado 'no apto' debido a unos problemas que padecía en la espalda.
Talento innato para el deporte
El tenis no es la única disciplina en la que Federer ha demostrado tener destreza. Cuando era pequeño, el suizo destacó en deportes como el bádminton, el tenis de mesa, el críquet, el baloncesto y, especialmente, en el fútbol. Tanto es así que llegó a jugar en las categorías inferiores del F.C. Basel, aunque finalmente se decantó por la raqueta.