La puesta en escena de España en Eurovisión, en tela de juicio

Una agencia ha acusado de plagio a la delegación española por el uso de Paco, la marioneta gigante utilizada en la actuación de Miki

Por hola.com

Cuando parecía que el festival de Eurovisión ya no generaba más comentarios, aparecen estos días nuevas controversias y acusaciones que también han afectado a la participación española en el mismo. Una agencia alemana acaba de denunciar por plagio a nuestro país debido a que aseguran que la puesta en escena que utilizó Miki Núñez en La venda es muy similar a una de sus ideas. El elemento en cuestión es el comentadísimo Paco, una marioneta gigante que apareció en el escenario durante el tema y que fue un tanto criticado por los eurofans, que no entendían su sentido en el montaje. Esta marioneta, manejada por Fran Coem es muy parecida a Dundu, como dice la agencia, un títere luminoso que ha sido diseñado para festivales y actuaciones en directo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

En las dos imágenes inferiores puedes ver a Paco en plena "actuación" sobre el escenario de Tel Aviv

“Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban, pero el resultado debería ser mejor y no peor que el original” apunta la agencia WHITEvoid sobre el diseño realizado por Fokas Evangelinos. No es sin embargo esta la única acusación que ha visto la luz, ya que los elementos que utilizó la organización del certamen también se han puesto en tela de juicio. Los triángulos LED que se proyectaron en el techo del recinto y que, según el diseñador contratado por Eurovisión, Florian Wieder, estaban inspirados en las doce tribus de Israel, también son muy parecidos a otro proyecto de la empresa WHITEvoid, como aseguran. Ellos los usaron en 2014 cuando fueron creados por el brasileño Luan Santana. Sospechas en torno al certamen que por el momento no han sido comentadas por los implicados. 

VER GALERÍA

Dundu, la marioneta creada por la agencia alemana

Paco, el otro gran protagonista de la actuación de Miki en Eurovisión

Una más de las polémicas que envolvieron el festival de Eurovisión 2019, que fue cuestionado desde sus inicios. La localización en Israel, el escaso aforo del recinto y el precio de las entradas, así como la retirada de Ucrania por, según su artista, las condiciones abusivas de su contrato, son algunas de las cuestiones que inundaron titulares. España partía con muchas ganas en esta nueva cita europea, pero de nuevo los resultados de Miki y La venda no fueron los vaticinados por las encuestas (nos situaban entre los 15 primeros). Tras las votaciones, quedamos en el puesto 22 de una lista que encabezó Duncan Laurence, representante de Países Bajos, con la balada Arcade.