Jerónimo Hernández de Castro, Jero, acaba de ser eliminado de Pasapalabra, el concurso que presenta Christian Gálvez en Telecinco, tras participar en 256 programas -121 en esta última tanda- y fallar al responder una pregunta que realmente sabía: respondió “crónica” a “Relato o narración breve de ficción”, y, aunque inmediatamente reaccionó y dijo “cuento”, ya no hubo nada que hacer. El concursante se toma con tranquilidad su salida, aunque no puede evitar sentirse algo decepcionado. Hemos hablado con él horas después de la emisión del programa.
¿Cómo llevas irte del programa por un error como este después de superar grandes dificultades en los roscos?
Lo llevo con tranquilidad y con serenidad como no puede ser de otra manera. Son cosas que pasan. Cuando compites a este nivel tienes que estar mentalizado para ganar el rosco, para competir con rivales muy buenos como Orestes y para perder e irte a casa. Esto es un juego e intentas hacerlo lo mejor posible. Por buscar alguna causa, quizás fue el cansancio. Esa semana estaba yo especialmente cansado, y cuando no estás fresco a veces metes la pata. Estoy algo decepcionado por mi fallo, pero sabía que en cualquier momento podía irme a casa.
Se te veía muy tranquilo, parecía más preocupado tu contrincante Orestes…
Los jugadores sensatos somos conscientes de que en cualquier momento puedes perder e irte para casa, no hay que perderlo nunca de vista. Es una pena, después de tantos programas, pero es así. No tiene vuelta de hoja. Unas veces se gana, otras se aprende. Esto ha sido un reto para mi y he aprendido mucho. Además de las palabras y los conocimientos, me llevo un bagaje para la vida.
Christian Gálvez aseguró que tu paso por el programa no acababa aquí. ¿Hay ya planes para que vuelvas a Pasapalabra?
No sé nada. Creo que esto ha sido una sorpresa, también para Christian. Eso tendrías que preguntárselo a él o a la dirección del programa. Para mi ahora se abre una etapa de descanso y de reflexión. Periódicamente se hacen programas especiales con concursantes veteranos. Yo estoy muy agradecido a Pasapalabra, se han portado siempre muy bien conmigo, he tenido oportunidad de volver en esta segunda etapa y lo que pase en el futuro ya se verá. Además, estoy muy contento de mi paso por allí porque muchas personas del programa se han convertido en amigos.
Y Orestes, pese a ser tu gran contrincante, también es ahora tu amigo…
Sí, nos conocimos en un cásting de Pasapalabra en Salamanca y llevamos muchos roscos y muchos programas. Tenemos muy buena relación, han sido muchos meses juntos.
Todos pensábamos que ganabas el rosco tras la promoción que Telecinco hizo antes del programa del lunes anunciando que “algo iba a pasar con Jero”...
Bueno, no voy a juzgar yo como se promocionan los programas y los concursos. Es algo en lo que no entro, pero creo que se podría haber hecho de otra manera
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por Pasapalabra?
Lo mejor, la emoción, la intensidad, lo que he disfrutado, lo que he aprendido, los amigos que he hecho. Tengo muchos motivos para sentirme satisfecho, tengo el récord de programas, 256; el premio económico que me llevo es importante también. Y lo peor, pues únicamente el final, a nadie nos gusta irnos de un sitio en el que estamos a gusto.
¿Qué proyectos tienes ahora?
A finales de mes vuelvo del todo a mi trabajo en la Universidad de Salamanca. Y tengo algunos proyectos aparcados, como los microrrelatos que escribo y con los que he ganado algunos premios. Tal vez sea momento de recopilarlos y publicarlos. Sigo escribiendo, aunque durante la etapa de Pasapalabra he podido hacerlo menos. Fíjate que ironía de la vida, a mi que me gusta tanto escribir relato corto he fallado en cuento (risas).