Las regatas de la 38 Copa del Rey MAPFRE comienzan este lunes 29 de julio, con la primera jornada de un intenso programa de competición que reune en la bahía de Palma durante 6 días a 132 equipos de 26 nacionalidades distintas, distribuidos en 11 clases. Entre los cerca de 1.500 regatistas participantes se espera la presencia del Rey Felipe VI y Harald V de Noruega como timoneles en la clase ClubSwan 50.
Diez de las 11 clases y 126 de los 132 barcos participantes disputarán sus primeros puntos a partir de las 13.00 horas del lunes. Solo los de la clase GC32 esperarán al miércoles para debutar. Y con el reparto de los primeros parciales entrará en juego el nuevo sistema de puntuación, que este año estrena formato con la intención de garantizar la emoción hasta el final.
“Mañana arrancamos una de las ediciones más apasionantes de la historia de la Copa del Rey MAPFRE”, ha explicado Manu Fraga, director de la regata, quien ha hablado además de las principales novedades de este año: "El nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la nueva clase femenina, dos hitos que están levantando grandes expectativas”.
Nuevo sistema de puntuación
Por primera vez en los 38 años de historia de la regata, la clasificación de la Copa del Rey MAPFRE se decidirá en dos actos: una serie clasificatoria y una serie final. La clasificatoria transcurrirá desde el lunes 29 hasta el jueves 1 de agosto. Constará de hasta ocho mangas para todas las clases, excepto Herbalife J80 y Purobeach Women’s Cup. La serie final se disputará el vienes y sábado a un máximo de tres mangas (cinco para J80 y Women’s Cup) y no tendrá descartes. Este nuevo sistema se aplica a todas las clases salvo los GC32. Todas las pruebas se disputarán en formato barlovento-sotavento.
Debut de la Purobeach Women’s Cup
Otra importante novedad de esta edición es la incorporación de la Purobeach Women’s Cup, primera clase de tripulaciones íntegramente femeninas. Una flota compuesta por 12 barcos y 48 regatistas competirá por el título a un máximo de 12 pruebas barlovento-sotavento a bordo de monotipos Viper 640. Entre las participantes se encuentran nombres conocidos como las olímpicas Natalia Vía Dufresne, Ángela Pumariega y Patricia Suárez, las campeonas del mundo de 420 María y Pilar Caba, o la argentina Desirée Estévez.
La regata multiclase más importante del Mediterráneo
El listado de inscritos confirma un año más la condición de la Copa del ReyMAPFRE como la regata multiclase más importante del Mediterráneo. La flota consta de la habitual combinación de profesionales y amateur, incluyendo campeones del mundo, de America’s Cup, expertos en navegación oceánica o medallistas olímpicos. En clase ClubSwan 50 se espera la participación de los reyes Felipe VI como timonel del Aifos 500 y Harald V de Noruega como timonel del Fram XVIII.
El Comité de Regatas distribuirá a la flota en cuatro áreas, que se configurará en función de las condiciones meteorológicas de cada día. Para las dos primeras jornadas se espera viento Sur de unos 10-15 nudos, pero a partir del miércoles parece que llegará una baja presión con vientos del Este-Nordeste. Y, si se cumple la previsión, la situación debería volver a normalizarse a partir del jueves. El espectáculo está asegurado.