¿Cuál es el vídeo musical más visto de la historia? Este título ha tenido muchos nombres propios, que se han ido sucediendo, desde Michael Jackson a Ariana Grande o Taylor Swift. La banda femenina BlackPink ha destronado recientemente a todos los demás imponiendo su K-Pop al ritmo de Kill This Love. Hoy en día la importancia de los videoclips se mide gracias a la cantidad de reproducciones que acumulan en plataformas como YouTube pero, hace no demasiado tiempo, las reglas del juego eran distintas. Dejando a un lado el número de visualizaciones, fueron algunos de los grandes nombres del género pop quienes dieron a la imagen la importancia que hoy tiene para las canciones. Y lo hcieron en una época que nada tenía que ver con los likes, los años ochenta, en los que cadenas como la MTV revolucionaron el mundo de la música moderna gracias a este nuevo formato.
Thriller – Michael Jackson
El 'Rey del Pop' tiene un merecido primer puesto en cuanto a videos musicales imprescindibles en la historia de la música. Michael Jackson supo ver el potencial de esta herramienta emergente y la llevó a su terreno en una historia de 14 minutos protagonizada por zombies. Considerado por muchos más cercano al cortometraje, el videoclip es un homenaje a las películas de terror. Tanto, que la primera versión fue estrenada en cines.
Like a Prayer – Madonna
Este vídeo musical ha hecho historia en la música pop a golpe de polémica: llegó a ser considerado ‘el más escandaloso’ de todos los tiempos. 'La Reina del Pop' se atrevió a mezclar religión con sensualidad, dejando a un lado cualquier diferencia racial. Un cóctel que le hizo ganar tantos seguidores como detractores y que mantiene a Like a Prayer, aún a día de hoy, como uno de los clips más impactantes de la historia de la música
I Want to Break Free – Queen
La polémica volvió a ser protagonista en este vídeo. Freddie Mercury y compañía vestidos de mujer y haciendo las tareas domésticas mientras entonaban un canto a la libertad no gustó a todos. A día de hoy, I Want to Break Free es todo un himno de libertad, tanto femenina como homosexual. Y no es el único videoclpi de la banda que se ha convertido en icono pop, otros como Bohemian Rhapsody también se consideran imprescindibles.
Take on Me – A-ha
¿Combinar animación con imágenes en carne y hueso en los años ochenta y que el resultado sea más que aceptable? Los integrantes de A-ha lo hicieron posible. Razón de más para que su innovación en cuanto a técnica haga de este vídeo uno de los más transgresores del pop.
Telephone – Lady Gaga y Beyoncé
Avanzando algo más en el tiempo, la alianza entre estas dos grandes divas de la música marcó tendencia en su estreno en 2010. Con casi diez minutos de duración, este vídeo está considerado como uno de los mejores videoclips de la historia, que retoma el formato de cortometraje y hace un continuo homenaje a Quentin Tarantino. Más allá de ser un vídeo independiente, es realmente la continuación de Papparazzi, otro de los grandes éxitos de la ganadora de un Óscar por Ha nacido una estrella.
Gagnam Style – PSY
Medio mundo bailó en 2012 la coreografía que imitaba la forma de montar a caballo que PSY hizo popular gracias a este vídeo. Se alzó con el título de video más visto y significó la entrada del pop coreano en la esfera internacional. Motivo de sobra para incluirlo entre las producciones musicales en imagen que han cambiado la historia del pop, ya que PSY está considerado como el padre de uno de los estilos con más en auge entre los más jóvenes: el K-Pop, o pop coreano.
Más vídeos exitosos de la historia del pop
Aunque no hayan cambiado el rumbo de la historia, hay muchos más videoclips significativos en la trayectoria del pop. Baby, de Justin Bieber fue el responsable de catapultar la carrera del joven canadiense, igual que ocurrió a principios de los 2000 con el look de colegiala de Britney Spears en Baby one more time. Freedom, de George Michael, con su elenco de top models de la época, fue un canto a la libertad más que sonado. Más recientes son las creaciones de Taylor Swift con Blank Space; Roar de Katy Perry, Thinking Out Loud de Ed Sheeran o Con Altura de Rosalía y J. Balvin. Sin olvidar, por supuesto, el fenómeno mundial que supuso Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.