Sabe de sobra lo que es enfrentarse a un plató lleno de gente y a porcentajes de audiencia de record. Y eso que solo tiene 12 años. Melani García será la encarga de representar a España en el próximo festival Eurovisión Junior 2019, al que nuestro país regresa después de 13 años de ausencia. La cita se celebrará en Gliwice-Silesia (en Polonia) el 24 de noviembre, aunque todavía no se ha hecho pública la canción que interpretará. Melani fue la ganadora de la última edición del concurso La Voz Kids (la cuarta), en el que participó en el equipo de Melendi, una experiencia que le ha dado tablas y soltura en el escenario. La pequeña artista ya había confesado en alguna ocasión que uno de sus sueños era llegar al certamen europeo, deseo que se ha cumplido. ¡Uno más en la lista!
“Ir a Eurovisión es como un sueño que siempre he tenido desde muy pequeña. No me lo puedo creer” decía sin poder contener la emoción. La noticia la ha sorprendido, pues se lo han comunicado en directo en el plató de A partir de hoy, donde iba a presentar una nueva canción. “Mi pasión es el lírico o algo que se encamine por ahí” comentó sobre sus estilos preferidos. Es precisamente el estilo operístico el que despertó la pasión de Melani por la música.
A los ocho años pertenecía a un coro local de Valencia y su profesora le puso la ópera de Mozart Due pupille amabili. Entonces comenzó una formación autodidacta -dada su corta edad, no era fácil acceder al conservatorio de canto lírico- y se apasionó por la voz de María Callas. Toca el violín y está dando clases de piano. Entre sus otras aficiones están la gimnasia rítmica, el baile contemporáneo, el ballet y el deporte. La primera canción de la ganadora del talent infantil fue Vivo por ella, con la que rindió un homenaje a Andrea Bocceli, una de las voces más conocidas de la lírica actual. Este tema se popularizó en 1997 cuando Bocceli lo cantó a dúo con Marta Sánchez. Melani ha formado parte además del musical We love Queen, en el que cantó el tema Barcelona, de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. En 2019 lanzó su nuevo single O sole mío, que ha sido versionada por grandes tenores como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo o Alfredo Kraus.
España se presenta de nuevo a este concurso después de trece años esperando repetir el triunfo de María Isabel en 2004, con Antes muerta que sencilla. Nuestro país ha cosechado además muy buenos resultados en otras tres ocasiones: dos segundos puestos (con Sergio, en 2003, y Antonio José, en 2005) y un cuarto (Dani, en 2006).