Más de dos décadas en el mundo de la música avalan a Shakira y, hoy en día, la colombiana es una de las artistas latinas más influyentes. Con mucho trabajo y un indudable talento ha conseguido labrarse un hueco en el panorama musical hasta llegar a ser la estrella que es, con multitud de reconocimientos entre los que se encuentran 20 premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sus canciones han sido bailadas en todos los rincones del mundo y ha participado en tres ocasiones con su música en la celebración del Mundial de Fútbol, donde conoció a su actual pareja y padre de sus hijos, Gerard Piqué. Sus 24 años de historia profesional son la historia de una mujer grande como artista y grande de corazón, siempre en lucha por los derechos de los más necesitados.
Los inicios musicales de Shakira fueron muy tempranos, desde muy pequeña tuvo claro que quería ser artista. A muy corta edad comenzó además a practicar danza oriental, algo que le inculcó su padre, de ascendencia árabe, y que luego caracterizaría sus puestas en escena. Tan importante era el baile que ya en el colegio era conocida como 'la chica del baile del vientre'. Aunque hizo algunos pequeños trabajos e inclusó probó suerte con la publicación de algunos de sus poemas, no fue hasta 1996 cuando alcanzó la popularidad gracias a Pies descalzos, con más de cinco millones de ventas en Latinoamérica.
Después llegó su siguiente y exitoso trabajo ¿Dónde están los ladrones?, que trajo aparejado el primer cambio de look de Shakira, quien parecía estar buscando su imagen, pasando de morena, a pelo trenzado y, posteriormente, a pelirroja. Fue en 2001 con el álbum Servicio de lavandería, que también se lanzó en inglés bajo el título Laundry Service, cuando la colombiana despegó hacia la popularidad y el reconocimiento internacional, con 25 millones de copias vendidas. Entonces inauguró su etapa como rubia, con la que se la conoce actualmente.
Desde su primer disco hasta hoy, Shakira ha grabado un total de nueve álbumes de estudio. El último de ellos, El Dorado, estuvo acompañado de una gira mundial que ha sido considerada como una de las más rentables de un artista latino en la historia y en la que recorrió 55 países. En este disco, además, hubo grandes colaboraciones y fusiones con otros géneros musicales, como Trap o Chantaje con Maluma, Perro fiel con Nicky Jam, La Bicicleta junto a Carlos Vives o Me enamoré, canción dedicada a Piqué.
Grandes éxitos del pop latino llevan la firma de la colombiana, como Suerte, Las de la intuición, Hips Don´t Lie o La Tortura, en colaboración con su gran amigo Alejandro Sanz. En 2005 fue la primera artista latina en interpretar un tema en directo en castellano en la gala de los MTV Video Music Awards.
Fútbol y música
La cantante fue invitada especial en 2006 en la clausura del Mundial de fútbol de Alemania. Pero la fecha más especial de Shakira en relación con el fútbol fue en el año 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, en el que fue elegida para crear la canción oficial del evento: Waka Waka. Precisamente, durante la grabación de ese vídeo conoció a Gerard Piqué, que ese años ser haría, junto a sus compañeros, con la victoria del Mundial. Desde ese momento hasta hoy, la pareja ha sido inseparable, tienen dos hijos en común y viven en Barcelona. Cuatro años más tarde, Shakira fue de nuevo invitada a actuar en el Mundial de 2014 en Rio de Janeiro junto a Carlinhos Brown.
Pies Descalzos: la fundación de Shakira
Desde pequeña tuvo claro que cuando fuese una artista reconocida invertiría parte de sus ganancias en hacer el bien para los demás, y así ha sido. Desde 2009 Shakira lleva a cabo importantes labores humanitarias en Colombia con su propia fundación educativa: Pies descalzos. Además, la artista es embajadora de buena voluntad de UNICEF.