¿Qué tienen en común Ana Guerra, Chenoa y Camila Cabello?

Las mejores estrellas que los 'talent shows' nacionales e internacionales han dado a conocer al mundo

Por Noemí Fernández

Sus canciones se cantan, se bailan y llegan a las listas de éxitos de todo el mundo. Sin embargo, solo hace falta echar un poco la vista atrás para descubrir que hace algún tiempo llevaban una vida normal y la popularidad no estaba presente en ella. Todo eso fue antes de participar en un talent musical. ¿Quién iba a decir a Rosa López que tras pasar un casting ganaría un concurso totalmente nuevo y representaría a España en Eurovisión? Pero más allá de las diez ediciones Operación Triunfo, son muchos los nombres propios de la música actual que despegaron sus carreras en algún show televisivo diferente, ya sea en nuestro país o fuera de nuestras fronteras, como Merche, Leona Lewis, Antonio José e incluso Camila Cabello. Todos ellos han visto sus vidas cambiadas gracias a sus apariciones en la pequeña pantalla. 

VER GALERÍA

En nuestro país no cabe duda de que OT es una gran cantera de artistas. Su primera edición en el año 2001 dejó algunos de los que hoy en día aún son nombres imprescindibles de la industria nacional como Chenoa, David Bustamante, David Bisbal, Natalia, Nuria Fergó o Manu Tenorio. Pero la formación de cantantes en la academia de Operación Triunfo ha continuado a lo largo de diez ediciones más, en las que han sido descubiertas grandes voces como Manuel Carrasco, Soraya Arnelas, Jorge González o Edurne, que también luchó por España en el festival europeo y de la canción y es la actual jurado de Got Talent, otro concurso de talentos. En sus más recientes temporadas, ha dejado estrellas que ya pisan fuerte como Aitana, Ana Guerra, Alfred, Miki, Amaia, Natalia Lacunza, Cepeda o Lola Indigo, que previamente ya había sido concursante de Fama, el más popular reality de baile del país.

  VER GALERÍA

Otros concursos como La Voz han dejado a su paso formaciones como el dúo Gemeliers o al carismático Antonio José, quien previamente ya se había presentado a otro concurso con tan solo 8 años. Fue en Veo, Veo, programa que también descubrió a los 13 años a la cantante India Martínez. Por otra parte, ¿quién recuerda los comienzos de Merche? Corría el año 2001 cuando la joven gaditana se presentó a Eurocanción y, aunque no ganó el premio final, su tema No me pidas más amor supuso el comienzo de su popularidad. 

VER GALERÍA

Una de las grandes factorías de talentos a nivel mundial a través de la pequeña pantalla ha sido Factor X. A su versión inglesa hay que agradecerle muchos descubrimientos importantes para la música de los últimos años. Nada más y nada menos que la potente voz de Leona Lewis fue escuchada por primera vez sobre su escenario. James Arthur, conocido por su canción Impossible, es otro gran ejemplo, sin olvidar a la girlband Little Mix, que se presentaron como solistas y salieron del concurso siendo una banda. Aunque, uno de los más populares de X Factor UK fue la formación del grupo One Direction, compuesto por Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Nial Horan y Louis Tomlinson. Su éxito como boyband fue abrumador y fruto de una idea de Nicole Scherzinger, vocalista de The Pussycat Dolls. Ahora, sus integrantes también acumulan triunfos con sus carreras por separado. 

VER GALERÍA

La cantante cubana Camila Cabello también es fruto de este concurso de televisión en Estados Unidos. De él salió en 2012 el que fuera su grupo musical Fifth Harmony, descubierto por el popular Simon Cowell y que le sirvió a la cantante como trampolín a un éxito imparable.