Jorge González, de 'OT', cuenta todas las anécdotas y secretos del rodaje de su nuevo single 'León'
Un nuevo 'single' que acerca a este artista al género latino y con el que opta a un lugar privilegiado en las pistas de baile del verano
“Quería una canción que, aunque fuera reggaeton, pudiera ser apta para todos los públicos. Que la pudiera cantar un niño”. Así nos presentaba Jorge González las intenciones con las que nación León, el último y más latino de todos sus singles, que aspira a ser su carta de presentación internacional. Desde que se dio a conocer gracias a Operación Triunfo, este polifacético artista no ha parado ni un segundo. Ha hecho desde televisión hasta teatro, donde se le puede ver cosechando éxitos con 33 El Musical.
Acabas de presentar León, ¿cómo nace este nuevo proyecto tan diferente a todos los demás que habías hecho?
Estábamos buscando adaptarnos a la música de hoy en día. Yo soy un cantante más romántico y de baladas, así es como el público me ha conocido, incluso con un tinte más flamenco. Pero tras estudiarlo, vimos que lo urbano es lo que más prima hoy en día y me propusieron hacer algo más atrevido para mi. Dije que sí a salir de mi zona de confort y salió León.
En este momento de auge del género latino y más siendo un reto, ¿te has sentido cómodo?
A mi la música latina siempre me ha gustado, pero es cierto que otro tipo de música latina porque lo urbano de hoy no tiene nada que ver con lo de antes. Quizás para nosotros antes género latino urbano podía ser María de Ricky Martin. Me costó un poco porque es un estilo que no controlo tanto, pero fue muy divertido y he aprendido mucho. La verdad es que estamos muy contentos y lo hicimos también de cara un poco a que sea un tema para fuera de España, aportándole un toque más latino incluso en la forma de cantar, en la pronunciación. Es algo que hace todo el mundo, incluso Rosalía que es catalana también cambia un poco su forma de decir las cosas. Nuestra idea era darle un toque más internacional de cara a países como México.
¿Qué tal acogida está teniendo León?
Acabamos de empezar con la promoción digital y ha conseguido más de 10 mil reproducciones en Instagram en tan solo un día.
Por lo que dices, parece que tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de los temas del verano.
Ojalá sea un éxito del verano porque la verdad que tiene todo para que la gente baile. Además, yo siempre dije que no quería una canción de reggaetón ligada a hablar mal, con letras machistas u obscenas. Que puedas decir en una canción que eres un león y te vas a comer el mundo sin que eso tenga que estar ligado a nada sexual ni machista.
Habéis creado un videoclip de lo más llamativo y selvático para León, ¿cómo ha sido la experiencia del rodaje?
Lo grabamos en Bucarest, en Rumania. Fue todo un día de rodaje, desde por la mañana temprano y estuvimos grabando hasta las 6 de la mañana. El equipo fue íntegro de rumanos, todo el equipo era de allí y era muy buen equipo. Me ha gustado mucho trabajar con ellos. Fue muy cansado porque fueron muchas horas de grabación y todo el rato sin camiseta, pasando incluso frio porque se grabó hace ya unos meses, pero me gustó mucho.
¡Pues en el vídeo parece que estéis en medio del Amazonas a 40 grados!
Si, totalmente. Yo decía: ¡qué bien estamos engañando con el frio que hace aquí!
También trabajas en 33 El Musical, un espectáculo en directo y un nuevo reto para ti, ¿podrías hablarnos de esta experiencia sobre las tablas?
La gente no lo sabe, pero me he estado formando en teatro musical. Desde que vi El Rey León, aluciné y pensé “yo tengo que estar ahí”. Como si hubiera descubierto otra faceta mía. Me metí en una escuela de interpretación, aprendí baile también y luego comencé con el mundo de las audiciones. Me presenté a la de 33 El Musical y tuve la suerte de ser seleccionado para uno de los personajes, uno de los papeles más importantes en la trama como es el de Santiago, cuando había dos mil artistas para conseguir un puesto. ¡El tema de los musicales es una locura! En serio, había tanta gente en la audición y todos ellos preparados, muchos ya habían estado en grandes producciones como La Bella y la Bestia.
Con tantas experiencias a tus espaldas, ¿cómo ha cambiado Jorge desde ese chico que conocimos al entrar a Operación Triunfo al Jorge de ahora?
La esencia no cambia, cambia la situación, la mentalidad, te haces más mayor… pero la esencia es la misma. ¡Me lo siguen diciendo mis amigos de siempre incluso!
¿Algún próximo proyecto en mente que pueda desvelarse?
Ahora mismo estoy muy volcado en este single, aunque ya puedo anunciar que la próxima temporada volveré a estar en 33 El Musical, que vuelve el 10 de octubre. Por otra parte, no tenemos nada claro aún, pero trabajamos la posibilidad de hacer alguna colaboración con otro artista.
Si pudieras elegir a quien quisieras de todo el panorama musical para esa colaboración, ¿quién sería?
Hay mucha gente que me encanta, ¡pero Beyoncé me flipa! Con Ricky Martin quizás, ya que es alguien he admirado mucho siempre. Creo que me encantaría hacer un proyecto que juntase a Ricky Martin, Maluma y yo. Aunque si me fijo en mis referencias de siempre, me encantaría con Alejandro Fernández o con Luis Miguel.
Has pasado por concursos, teatros, cambios de registro… Con todo esto a las espaldas, ¿qué consejo darías a alguien que empieza?
Que nunca se deja de aprender y que hay que disfrutar cada momento de todo lo que se hace porque el tiempo pasa realmente rápido. Hay que olvidarse de los nervios y disfrutar saboreando todo, hay que disfrutar la meta y no solo el camino.