Tras huir de Dubái, la princesa Haya se enfrenta a su esposo en un tribunal de Londres
La hija del fallecido Husein de Jordania habría iniciado el proceso a través de la justicia británica para separarse del emir de la ciudad emiratí, Mohamed Bin Rashid
Desde hace días se busca a la princesa Haya. Tal y como informaba The Daily Beast, la hija del fallecido Husein de Jordania huía de Dubái con su hijo, Zayed (de siete años), y su hija, Al Jalila (de once). Pocos días después el diario británico The Daily Mail ubicaba a la mujer de Mohamed Bin Rashid, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y máxima autoridad de Dubái, en suelo inglés, a donde habría llegado con una maleta con cerca de 35 millones de euros para iniciar su nueva vida.
Dicho y hecho. Esta manana, el diario The Guardian aseguraba que la cuñada de Rania de Jordania ha solicitado divorciarse de su marido a través de la justicia británica. Además, el mismo diario, apunta que las autoridades de la ciudad emiratí habrían solicitado por canales privados la intervención del Gobierno para obligar a la Princesa a regresar a Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores británico ha calificado el asunto como 'privado' y ha evitado pronunciarse.
La embajada en Londres de los Emiratos Árabes Unidos ha negado haber mantenido cualquier tipo de conversación con el gobierno de Theresa May o el de Angela Merkel, pues en primer momento se pensó que la Princesa Haya podría haber solicitado asilo al país alemán, donde residió cuando era soltera. "El Gobierno de los EAU no tiene intención de hacer comentario alguno sobre asuntos relativos a la vida privada de particulares. Respecto a la posibilidad de que hubiéramos elevado este asunto a las autoridades alemanas o británicas, la respuesta es no", ha manifestado un portavoz.
Haya, que fue criada por la Reina Noor tras la muerte de su madre, la Reina Alia, y habla cinco idiomas, se graduó en la Universidad británica de Oxford (1995), en las especialidades de Política, Filosofía y Economía, y es la primera mujer árabe que ha competido en eventos ecuestres a nivel mundial y olímpico, ostentando importantes cargos. Tiene cuarenta y cinco años, y se enamoró de su marido en Jerez de la Frontera, durante una de sus estancias en España, país al que está muy unida. En abril de 2004, se casó con el emir en una ceremonia de carácter privado en el palacio de Al Baraka, en Ammán, con la presencia de los miembros de la familia real hachemita, como su hermano el rey Abdalá y su esposa Rania de Jordania.
La huida de la Princesa Haya de Jordania se produce sólo nueve meses después de que la princesa Latifa Bint Mohamed, una de las 21 hijas del emir de Dubái, se fugase y denunciase a través de un vídeo que se escapaba porque era víctima de malos tratos y veía coartada su libertad. "Este vídeo podría salvar mi vida. Si lo estás viendo no es tan buena noticia: o estoy muerta o estoy en una situación muy, muy mala", revelaba. El barco en el que se encontraba la joven fue interceptado cuando se encontraba en aguas internacionales, a 50 millas de la costa de Goa, en la India, y fue devuelta a su país de origen.
-
La princesa Haya, ex del emir de Dubái, coge las riendas de su vida y empieza de nuevo en Gales -
La princesa Haya rompe su silencio tras conseguir la custodia exclusiva de sus hijos: 'Ha sido aterrador’ -
Haya de Jordania, de nuevo frente al emir de Dubái en los tribunales por un divorcio que promete ser...