¡Un artista con los pies en la tierra! Entrevistamos a Mahmood, el representante de Italia en Eurovisión

Comenzó su trayectoria en 'Factor X' y su actuación en el festival europeo de la canción le ha catapultado al éxito internacional gracias a su canción 'Soldi'

Por Noemí Fernández

“Ver a la gente cantar mis canciones es una emoción única y es la primera vez que me está sucediendo”. Así de entusiasmado habla Mahmood sobre su creciente éxito alrededor de toda Europa. Pero, ¿quién es realmente el representante de Italia en Eurovisión 2019? Ganó Factor X en su país natal, posteriormente, el Festival de SanRemo y su canción Soldi fue la elegida para representar su país en el festival de la música más importante del continente. Tras luchar contra muchos prejuicios debido a su ascendencia árabe, este joven artista de ideas muy claras, trata, desde su perspectiva personal, la teoría de cómo el dinero no lo es todo en la vida. Aprovechando su visita a España para su primera actuación en nuestro país desde HOLA.com no dudamos en conocer las inquietudes del artista que está revolucionando la música mientras rompe todas las barreras a su paso.

  VER GALERÍA

Soldi es la canción que te ha abierto las puertas de la música internacional, ¿cómo nace este tema?

Realmente, (el dinero) es un tema que toca a todos porque cambia las relaciones. Yo he tenido una experiencia personal, por eso la canción habla sobre quién predica bien y actúa mal.

Ahora, desde la perspectiva de una persona popular, ¿cuál es tu opinión sobre el dinero?

Seguramente, que tiene un papel importante en la vida pero, paradójicamente, no le da el bienestar a las personas. Al contrario, les da ansiedades y preocupaciones. El dinero es algo demasiado importante y central en la vida de las personas. Es como un pensamiento negativo positivo. 

 

¿Cómo fue la experiencia de pasar por Eurovisión? ¿Alguna anécdota reseñable?

Comencé sin grandes expectativas, pero el resultado fue enorme. Estoy muy contento. Vi artistas de todas las nacionalidades, había un clima de mucha unión, no sentía rivalidad, sino solo un gran respeto. En cuanto a anécdotas, en las preguntas de la rueda de prensa, me preguntaron si hice Ramadán, si vivo en el gueto, cómo me sentía como un egipcio en Israel…Simplemente respondí que soy italiano. 

VER GALERÍA

¿Qué artistas son tus referencias?

Travis Scott, Frank Ocean, Beyoncé…En Italia Paolo Conte, Lucio Dalla y Battisti.

Defines tu música como 'Morocco pop', ¿podrías explicarnos en qué consiste este estilo?

No quería que mi música se identificara con un solo género y acuñé este término. Lo que creo que me distingue musicalmente son los sonidos del Medio Oriente que emergen aquí y allá.

Háblanos sobre tu colaboración con Maikel de la Calle, ¿cómo surgió el proyecto?

Surgió esta oportunidad hablando con la compañía discográfica y, simplemente, lo hicimos. Me encontré mucho más que bien con él, fue una experiencia maravillosa.

¿Significa esto que tienes la puerta a algún tema en castellano próximamente?

Artísticamente sería muy interesante, me gusta colaborar y crear nuevas sinergias. 

VER GALERÍA

¿Tienes algún próximo proyecto discográfico en mente?

Estoy escribiendo mucho, pronto llegará nueva música.

Tras el éxito de Soldi, ¿cómo se presenta el verano?

Soldi me dio una gran oportunidad, estaré de gira todo el verano en Italia y no solo para traer todo mi álbum Gioventù Bruciata, si no toda mi música. En este momento, ver a la gente cantar mis canciones es una emoción única y es la primera vez que me está sucediendo. Estoy empezando a tener una gran relación con mis fans y construir un camino con ellos es hermoso.

Si pudieras elegir algún artista para realizar una colaboración, ¿quién sería?

Me impresiona Rosalía. Ella es una artista fantástica, su música, su estilo…Sin duda diría que es una persona que me intriga mucho.

  VER GALERÍA

¿Cómo ha cambiado tu vida desde Factor X?

No cambió mi vida, cambió mi perspectiva. ¡Déjame explicarte mejor! Fue una experiencia muy corta y algo con muy poco tiempo no es una experiencia formativa. Pero sí que me di cuenta de que tenía que encontrar un equilibrio artístico, me hizo comprender que tenía que trabajar en mi música.

Toledo fue tu primera actuación en España, ¿te podremos ver en más citas en nuestro país próximamente?

Fue una experiencia fantástica, descubrí una población cálida y me transmitieron tanta energía que no puedo esperar para volver.