Muchos se habrán preguntado el motivo de la reunión entre un conocido presentador de televisión, un Nobel de Literatura y un expresidente del Gobierno. El 'XII Foro Atlántico: Iberoamérica de cara al futuro' ha reunido a Mario Vargas Llosa y Felipe González para realizar una charla coloquio sobre la situación y los retos de América Latina, en la que Bertín Osborne ha ejercido como moderador de la ponencia celebrada hoy en la Casa América de Madrid.
La charla ha contado con unas espectadoras de excepción como han sido Isabel Preysler, pareja de Mario Vargas Llosa, Mar García Vaquero, esposa de Felipe González, y Fabiola Martínez, mujer del presentador de En mi casa o en la tuya, que han seguido con máximo interés el intercambio de ideas entre el político y el escritor peruano. Mario Vargas Llosa, que el próximo 8 de octubre presentará su nueva novela, Tiempos Recios, ha llegado al evento acompañado de Isabel Presyler, que para la ocasión vestía blusa blanca, pantalón negro y gafas de sol, y siguió el coloquio desde primera fila junto a la mujer de Felipe González y la de Bertín Orborne.
El escritor de La ciudad y los perros se ha mostrado optimista sobre la situación política de Latinoamérica en general, exceptuando Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Las dictaduras militares, que cuando yo era joven prácticamente ocupaban de un confín al otro del continente, han desaparecido. Ahora tenemos democracias generalmente corrompidas e ineficientes, pero hay que tener claro que una dictadura corrompida es preferible a una dictadura", ha asegurado Llosa, que a su vez mostró gran preocupación por el populismo de Bolsonaro en Brasil y el de López Obrador en México.
La mayor parte de la ponencia ha versado sobre la situación de Venezuela y el expresidente socialista recalcó que este país necesita urgentemente un gobierno de transición, sin Maduro, que garantice un proceso electoral a nueve o diez meses donde estén representados todos los actores, y con un nuevo censo electoral". El Nobel de Literatura aplaudió cada de unas de las reflexiones de González, y se mostró, al igual que el político, favorable al autoproclamado presidente Juan Guaidó y quiso destacar la "extraordinaria movilización" del pueblo venezolano.
En una de las escasas intervenciones de Bertín Osborne, el presentador y los dos ponentes bromearon sobre su escasa participación en el coloquio ante la risas de todos los presentes. González le dijo a Vargas Llosa: “Ya sabe Mario que me exalto, me extiendo, y el moderador (mira a Bertín Osborne), que pensaba que iba a moderar, se encuentra frustrado”. Osborne no pudo evitar reírse a carcajadas. "Me ha encantado no moderar este debate", concluyó Bertín para dar por concluido el coloquio.