Se estrena este miércoles en Telecinco, pero llevamos oyendo hablar de ella desde hace meses. Señoras del (h)AMPA es la última ficción escogida en el festival de series de Cannes MIPTV como el flechazo de los 500 profesionales de la industria que participaron y por fin podremos verla como espectadores. "Para nosotros es una alegría que nos hayan seleccionado por la apuesta que hemos hecho, por un lado por una comedia muy local en su temática y a la vez muy global como género porque roza la comedia negra, y por un policíaco con temas tan contemporáneos como el narco o la lucha policial", aseguraba entonces Arantxa Écija, directora de ficciones de Mediaset.
Mayte (Toni Acosta) es una mujer separada y madre de dos hijos que se gana la vida con muchas dificultades vendiendo robots de cocina y que, agobiada por su precaria situación económica, aprovecha una reunión del AMPA del colegio de sus hijos para proponer una demostración de la máquina a la que se apuntan Lourdes (Malena Alterio), funcionaria y esposa de un policía; Virginia (Nuria Herrero), una joven empleada de supermercado embarazada y madre de una niña pequeña; y Amparo (Mamen García), una sufrida abuela que se hace cargo de su nieto ante las continuas ausencias de su hija. El día en cuestión, sucede un acontecimiento inesperado que une irremediablemente su destino: una muerte accidental que las introduce en una delirante espiral de actos delictivos y criminales para intentar preservar su secreto.
Antes incluso de que se estrenara, los críticos que tuvieron la oportunidad de verla la habían puesto por las nubes. Se alababa el guion y también las interpretaciones de sus protagonistas, todas conocidas actrices del panorama español. Ya en mayo, Mediaset decidió renovar por una segunda temporada sin saber siquiera si el público iba a responder igual que los expertos, creando aún más expectación. Según anunciaban, el rodaje comenzaría después del verano.
Santi Botello, productor ejecutivo de la serie, explicó entonces que para Producciones Mandarina es un gran privilegio haber renovado Señoras del (h)AMPA antes de su debut en Telecinco. "En su segunda temporada, nuestras 'Señoras' volverán más fuertes que nunca y decididas a tomarse la justicia por su mano, haciendo gala de su habitual desparpajo y de su talento para moverse dentro y fuera de los límites de la ley. Y es que quizás ellas no sean las heroínas que el barrio necesita, pero sí son las que el barrio se merece", añadía.