Hacía cuatro años que Madonna no presentaba un nuevo trabajo. Ahora, Madame X ha llegado y lo ha hecho decidido a no pasar por el panorama musical de manera discreta, eso no sería propio de la reina del pop. Primero llegó el sorprendente primer single Medellín, en compañía de uno de los latinos más demandados del momento: Maluma. El debate sobre si la cantante se había unido a la tendencia del género urbano buscando su renovación artística y acercamiento a los nuevos públicos estaba servido. Pero la discusión va más allá ahora que su nuevo álbum ya se puede escuchar al completo. Un disco en el que se presentan muchas y distintas personalidades de la diva de la música y que habla de una nueva etapa de su vida, la que esta viviendo en Portugal.
A sus 60 años, Madonna sigue siendo igual de excéntrica e innovadora que a los 19, cuando comenzó su andadura musical. Con un parche en su ojo izquierdo presentó Madame X, su decimocuarto álbum de estudio. La historia de un agente secreto con múltiples personalidades.
La reina del pop lleva más de dos años viviendo en Lisboa porque su hijo quiere ser jugador de fútbol profesional y esta mudanza con su correspondiente cambio de vida, ha sido la razón principal de que Madame X sea lo que es. Un álbum que refleja multiculturalidad, incluso se acerca al fado, el estilo musical más melancólico de Portugal se asoma en la canción Killers who are partying, una canción en la que Madonna invoca a la 'madre África'. Un nuevo trabajo en el que se reflejan los altibajos de la cantante en el país, muy presente también en los videclips que muestran algunos sitios clave de la geografía portuguesa como el Monasterio de Batalha o el Santuario del Cabo Espichel.
Madame X se presentó al mundo con Medellín, colaboración realizada con Maluma, junto al que ha hecho más canciones, como Soltera que se encuentra en 11:11, el ultimo disco del colombiano. Con este primer single, Madonna sorprendía al mundo y generaba tanto buenas como malas críticas. Luego, llegó Crave, el tema cantado con el rapero Swae Lee que dio pasó a su actuación en el Festival de Eurovisión, donde presentó en sociedad la canción Future junto a Quavo, un conocido rapero.
Pero eso no es todo. Entre las demás canciones de Madame X se encuentran I Rise, un cántico contra las armas de fuego o melodías experimentales de piano como las de Dark Ballet. Una de las más sorprendente y esperadas por los seguidores de la cantante ha sido Faz Gostoso, tema interpretado junto a la brasileña Anitta y con gran parte de la letra en portugués.
Un total de quince canciones en las que Madonna viaja del reggaeton a la batuka sin inmutarse, pasando por los géneros urbanos, la electrónica y canciones solemnes con referencia a personajes como Juana de Arco.