¡Más románticos que nunca! Entrevistamos a Camila en el lanzamiento de su cuarto álbum, 'Hacia Adentro'
Un nuevo trabajo que refleja a nueva vida de los miembros de la banda
“Creo que nunca en mi vida había tenido tanta felicidad y creo que este disco es la fotografía de eso”. Esas eran las palabras del compositor, intérprete y productor Mario Domm, además del fundador del grupo mexicano Camila. El laureado músico es el encargado de poner voz a las letras y la poesía que ellos mismos crean. Mientras que el co-fundandor y guitarrista Pablo Hurtado se encarga de la música y la producción. Ahora mismo, el dúo se encuentra en nuestro país presentando su último trabajo Hacia Adentro, un álbum con diez nuevas canciones. ¡Puro romanticismo! En HOLA.com no queríamos dejar de tener de primera mano su perspectiva sobre este proyecto, que refleja una nueva etapa de madurez y estabilidad de los miembros de la banda.
¡Bienvenidos a España!
Estamos muy contentos de estar aquí en España, hemos venido unas ocho veces a trabajar, pero esta vez queremos hacer un seguimiento y queremos hacer un concierto grande aquí en el año que entra, en 2020. Esa es la meta.
¿Y qué nos espera en Madrid?
Vamos a hacer un show de presentación para la prensa, para amigos y para público especial. Tenemos muchas ganas de compartir el nuevo álbum con ellos.
Han sido cuatro años de silencio musical y creación, ¿cómo ha sido el proceso de Hacia Adentro?
Fue extraño, en un período de tres años escribí unas quince canciones. De repente, ahora que tengo a mis hijos, a uno de 5 y otro de 3, es difícil concentrarse y por eso me fui a un estudio a Miami durante dos meses. Pues en ese tiempo escribí cincuenta canciones. Fue gracias a tener tanta inspiración de donde coger para hacer este nuevo disco.
Es difícil de cree en vista de vuestra trayectoria pero, ¿este disco puede que sea el más profundo de la historia de Camila?
No nos dimos cuenta de que estábamos haciendo, sin querer, el disco más autobiográfico de todos. Canciones como Nueve Meses, que le escribí a mi mujer cuando me di cuenta de que no podía ayudarla de otra forma más que apoyándola, que siendo enfermero, siendo mesero…pero como hombre no podía cargar con su dolor y para decirle que le admiraba, le escribí esta canción. En este momento estoy muy feliz de poder compartir esta etapa con la gente por medio de la música.
Aunque la elección sea difícil, ¿cuál es vuestro tema favorito de este nuevo disco?
Hacia Adentro me gusta en especial. Tiene frases que me gustan y con las que me identifico hoy en día. Me gusta mucho Bajo compromiso. En general, creo que es una etapa de canciones muy bellas. Siempre había escrito canciones donde yo estaba involucrado en las historias pero en esta ocasión son más personales.
Hacia Adentro es una canción llena de reflexiones que son pura poesía.
Justo lo que me gusta de esa canción es que tiene muchas frases para reflexionar, en esta canción he sacado todas las balas. Todo comenzó después de tres discos que han significado mucho para mí y, justamente este, el último, habla de las cosas simples, de volver al origen.
Es la primera vez que aparecéis interpretando en un videoclip vuestro, más allá de siendo vosotros mismos tocando y cantando. ¿Cómo os lanzasteis a este nuevo reto?
Nos animamos a interpretar, interpretar entre comillas porque no hay un guión. En general, estamos haciendo cosas que no hacíamos en el pasado .
Además, el estreno fue en un escenario precioso.
Es en Venezuela. Es un país que siempre nos ha tratado muy bien y hemos hecho tres vídeos del álbum allí, en una semana.
Este disco se mantiene muy fiel a vuestro estilo, ¿se os ha pasado por la mente inclinaros más hacia el género urbano que se encuentra en pleno auge?
Este tipo de música no la llevo en la sangre me parecería muy pretencioso intentar hacerla. Nunca en la vida he hecho cosas ni por dinero ni nada que tenga que ver musicalmente con algo que no sienta. Es algo que como no me sale, tengo que decir que no.
Más o menos ocurre lo mismo con las colaboraciones, ¿no?
Hemos hecho algunas con gente que nos ha aportado y que nos gusta. Pero honestamente no tengo muchas ganas de hacer colaboraciones a no ser que fuera interesante, que aportase a la música, pero no por cuestiones de fanbase.
Al principio nos hablabas de actuaciones en España para el 2020, ¿podéis darnos más detalles?
En septiembre venimos a WiZink Center a un festival y la idea es poder venir solos el año que viene, hacer conciertos por el interior.