Si hace solo unas semanas Pedro Almodóvar se llevaba una gran alegría al ver cómo Antonio Banderas era elegido como mejor actor en Cannes por su papel en Dolor y Gloria, su última película, ahora ha llegado su turno. El cineasta manchego, que lleva más de tres décadas dedicándose en cuerpo y alma a la gran pantalla, recibirá en la próxima edición del Festival de Venecia el León de Honor, un galardón con el que se reconoce su trayectoria, en la que destacan más de veinte títulos.
"Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente cineasta español desde Buñuel; es un autor que nos ha ofrecido la mirada a la España post franquista más poliédrica, controvertida y provocadora. Temas como la transgresión, la identidad y el deseo son el terreno que Almodóvar ha elegido para sus películas, a las que marca con su humor corrosivo y con un esplendor visual", aseguran desde el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia
La reacción de Almodóvar a esta distinción no se ha hecho esperar. "Estoy muy emocionado y muy honrado por este premio", aseguraba. No es de extrañar, Pedro ha vivido emocionantes momentos profesionales en esta ciudad italiana. "Tengo grandes recuerdos de Venecia. Mi debut internacional fue aquí, en 1983, cuando presenté Entre tinieblas. Fue la primera vez que una de mis películas se veía fuera de España y fue una experiencia maravillosa, igual que mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988. Gracias desde lo más profundo de mi corazón", recordaba.
Para la celebración de la 76ª edición de este festival aún queda tiempo. Será el 28 de agosto cuando dé comienzo esta cita con el séptimo arte, que se alargará hasta el 7 de septiembre. Sin embargo, y aunque Pedro tendrá que esperar hasta entonces para tener el premio en sus manos, ya tiene claro que ocupará un lugar importante en su domicilio. "Este león será mi animal de compañía junto a los dos gatos con los que vivo", contaba con gran sentido del humor.
Las felicitaciones ante este premio son muchas. En escasos minutos Almodóvar ha recibido la enhorabuena de parte de compañeros de profesión, amigos... Además, desde el Ministerio de Cultura le han dedicado unas bonitas palabras. "Es uno de nuestros cineastas más carismáticos y es, además, creador de un universo único y reconocible en todo el mundo. Mi enhorabuena, admiración y cariño", le decía el ministro José Guirao.