El recuerdo de Edith González perdurará siempre gracias a su legado. La actriz mexicana de 54 años fallecía este jueves, 13 de junio, tras luchar desde 2016 contra un cáncer de ovarios. Con su muerte, la intérprete de series como Corazón salvaje o Doña Bárbara, ha dejado huérfana a su hija, Constanza, una adolescente a la que adoraba con toda su alma y a la que ha dejado, sin duda, una enorme lección que aprender a la hora de enfrentarse a la vida. "No amor, la vida no es fácil", aunque merece la pena vivirla, escribe. Un día después de su muerte, los seguidores de la mexicana ha recuperado una carta que ella misma escribió a su pequeña con motivo de su 14 cumpleaños, el 17 de agosto, y que describe a la perfección la buena relación que había entre ellas. Edith González se convirtió en madre a los 40 años, una experiencia que describe como "hermosa" y de la que ha aprendido mucho gracias a su hija.
"Un día anunciaste tu llegada, dominando mi cuerpo, transformándolo. Sin falsos sentimentalismos sentí tu crecimiento. Tu llegada fué fuerte, delicada, esperada, hermosa. Al surgir de mi vientre me hiciste entrañable, me hiciste madre. Y yo pude sostener en mis brazos a un ser que sin sospechar las profundidades de la maternidad, ingenuamente pensé podría moldear", comienza. "Poco a poco me has enseñado que los padres no podemos más que aspirar a ser guía, en el mar inmenso que es la vida. Este mar que amas y del cual te ha tocado surfear grandes olas y de cada reto sales con gracia e inteligencia."
"No amor, la vida no es fácil, mas es cabronamente hermosa. Tú tienes un corazón muy determinado, una inteligencia aguda y un espíritu generoso. Estoy tan llena de ti, tan orgullosa de ti, de verte valiente construyendo una identidad amorosa, alegre, fuerte y comprometida", continúa. Sin duda, Edith estaba loca de amor de por su pequeña, de la que siempre se sintió orgullosa. "Constanza, mi Constanza mi niña, mi ternura, mi cielo, mi corazón, mi todo y sin embargo eres tuya tanto como cuando decides trepar una ola y hacerla tuya, dominar el horizonte, retar la energía del agua y realizar tus anhelos" Y finaliza: "Eres una niña hermosa, sólo puede decir gracias por permitirme se tu madre, velar tu sueño y ver en tí el milagro de la vida. Cons tomadas de la mano recorramos el mundo, al fin y al cabo somos polvo de estrellas. Felíz, felíz cumpleaños 🎂 Te amo pequeñita ⭐️❤️⭐️❤️".
Precisamente una foto con su hija Constanza es la publicación con la que la persona que maneja las redes sociales de la actriz ha querido despedirse de ella. "Edith González, 13 junio 2019", escribe junto a una imagen en la que aparecen madre e hija sonrientes y unidas, como la pequeña siempre la recordará.
La muerte de la actriz ha supuesto un duro varapalo para el mundo de la interpretación. Una de las primeras en expresar sus condolencias ha sido la actriz Leticia Calderón. “Güera (Edith) ¡te vamos a extrañar! No hay dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”, ha escrito. La actriz de origen cubano, Livia Brito, que trabajó con Edith González en la telenovela Ambición en 2012, publicó: "Lamentable noticia de la partida de Edith González, sin duda una gran actriz, compañera de profesión. Madre, amiga y sobretodo mujer. Mi más sentido pésame a toda su familia. ¡Todos te vamos a extrañar!”. Ludwika Paleta, su compañera en Palabra de Mujer en 2007, dijo: “Muy triste la noticia de la partida de Edith González. No hay nada más importante que estar vivos y nunca sabemos por cuánto más. Mis condolencias sinceras a su familia”.