Imanol Arias y Ana Duato podrían sentarse en el banquillo muy pronto. La Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a los dos actores y otras 29 personas por lo que han denominado el caso Nummaria, nombre del despacho de abogados que presuntamente "facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el bufete con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes". Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el máximo responsable del bufete creó una estructura para ocultar al fisco parte de las rentas de los protagonistas de Cuéntame.
Imanol y Ana se enfrentan a un delito, castigado con pena de cárcel, contra la Hacienda Pública por defraudar, según el juez, más de 2,7 millones y 1,9 millones de euros, respectivamente. Aunque, en el caso de la actriz, se suma otro delito de falsedad documental.
A pesar de las duras acusaciones, ninguno de los actores ha evitado hacer declaraciones. "Si nos lleva el juez al banquillo tendremos la oportunidad de defendernos. Se han dicho muchas cosas pero nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de defendernos", ha revelado esta mañana la actriz a Europa Press mientras paseaba a sus perros por las inmediaciones de su domicilio. El actor, por su parte, confesaba estar tranquilo y con ganas de que todo el proceso se aclare. "Estaba previsto y ahora se establece el juicio por fraude fiscal, por lo tanto, no hay delito. Además se indica que yo he entregado las cantidades. Ya casi mejor que todo llegue al final. Estoy tranquilo y creo en la justicia", ha destacado Imanol a la misma agencia.
Aunque ambos actores han negado siempre conocer las acciones del máximo responsable del despacho de abogados, Fernando Peña, según el juez, los intérpretes de Cuéntame "eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas".
Las acusaciones contra los dos actores se enmarcan en una amplia causa donde se investigan, además de los citados delitos, otros de insolvencia punible, estafa procesal y organización criminal atribuibles al resto de sospechosos. Además, el supuesto cabecilla de toda la trama, Peña, será investigado paralelamente por blanqueo de capitales.